La Oficina de Disciplina de Inspectoría Descentralizada abre proceso administrativo contra cuatro efectivos acusados de violar protocolos operativos durante intervención que resultó en detención de seis policías

La Oficina de Disciplina de Inspectoría Descentralizada de la Policía Nacional en Lambayeque solicitó el pase al retiro del jefe de la Policía Fiscal, la suspensión del jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Chiclayo, y sanciones drásticas contra otro oficial y un suboficial. Los cuatro efectivos son investigados por presuntamente violar órdenes operativas durante una intervención policial que derivó en la detención de seis policías acusados de cobrar una coima a la empresaria Nadia Kcomt Martínez en junio de 2025.

Proceso administrativo disciplinario abierto

La Oficina de Disciplina aperturó un nuevo proceso administrativo disciplinario contra tres oficiales de la PNP al mando de la Divincri Chiclayo y contra un suboficial. El proceso busca esclarecer irregularidades en los protocolos de intervención y presuntos actos de corrupción dentro de la institución policial.

Coronel César Díaz Jáuregui, jefe de Divincri Chiclayo

El coronel PNP César Díaz Jáuregui, quien dirige la Divincri Chiclayo, enfrenta dos imputaciones. Se le atribuye una infracción muy severa (tipificada como MG-52) por violar los procedimientos y reglas administrativas establecidos en planes operativos, órdenes de operaciones y documentación relacionada con el servicio policial. Por esta falta, la sanción propuesta oscila entre 6 meses y un año de suspensión.

Adicionalmente, se le imputa una infracción grave por no cumplir con sus deberes y responsabilidades de función asignada, infracción que conllevaría una sanción adicional de 10 días a 4 meses de suspensión.

Comandante Mitchel Cubas Callao, jefe de Depincri

El comandante PNP Mitchel Cubas Callao, responsable del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), enfrenta la misma sanción que el coronel Díaz Jáuregui por incumplimiento de deberes funcionales, recibiendo una propuesta de suspensión entre 10 días y 4 meses.

Capitán Víctor Hugo Fernández Rodas, jefe de Policía Fiscal

El capitán PNP Víctor Hugo Fernández Rodas, jefe de la Policía Fiscal, afronta las acusaciones más severas. Se le atribuye una violación muy grave (tipificada como MG-76) por haber aceptado presuntamente dádivas de personas con interés en su gestión. Por esta infracción, la Inspectoría solicitó su pase al retiro de la institución policial.

Adicionalmente, se le imputa quebrantamiento de procedimientos operativos, infracción que conllevaría una sanción de 6 meses a un año de suspensión.

Suboficial Jeyson Tapia Martínez

El suboficial PNP Jeyson Tapia Martínez, identificado como pariente de la empresaria Kcomt Martínez, enfrenta una infracción grave codificada como M-18 por no informar sobre la comisión de una infracción grave del personal policial. Específicamente, se le acusa de no haber reportado a sus superiores los presuntos actos de corrupción cometidos por colegas de la Divincri cuando supuestamente cobraron una coima a su familiar. Por esta omisión, se solicita una suspensión de 6 meses a un año.

Contexto de la intervención

Los procesos disciplinarios se derivan de una intervención policial que resultó en la detención de seis efectivos de la Divincri acusados de presuntamente extorsionar a la empresaria Nadia Kcomt Martínez durante junio de 2025. Según los documentos de la Inspectoría, durante dicha operación se habrían violado protocolos operativos establecidos y se habrían cometido irregularidades administrativas que comprometieron la integridad de la intervención.

El proceso administrativo disciplinario abierto por la Inspectoría Descentralizada de la Policía Nacional en Lambayeque refleja las consecuencias institucionales derivadas de presuntos actos de corrupción dentro de la estructura policial chiclayana. Las sanciones solicitadas, que oscilan desde suspensiones temporales hasta pase al retiro, buscan reforzar los mecanismos de control disciplinario y garantizar el cumplimiento de protocolos operativos dentro de la institución.