En una entrevista exclusiva con La República, los defensores del expresidente Pedro Castillo, Martín Piaggio y Carlos Perea Pasquel, manifestaron su oposición a la resolución del Poder Judicial que rechazó el recurso de apelación para cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario. Los abogados argumentaron que el Ministerio Público no ha conseguido probar que Castillo haya cometido el delito de rebelión, ya que los testigos presentados no corroboraron un "alzamiento en armas", un aspecto fundamental para este tipo de delito.
Los defensores también cuestionaron la extensión de la prisión preventiva a 36 meses, considerándola desproporcionada, especialmente cuando aún no se ha dictado una sentencia. Argumentaron que la solicitud de vigilancia electrónica se basó en el Decreto Legislativo 1322, que originalmente no excluía el delito de rebelión, pero que fue modificado por el Decreto Legislativo 1585, firmado por la presidenta Dina Boluarte, para impedir este beneficio.
-¿Qué opina de la decisión del PJ de desestimar el recurso de apelación para sustituir la prisión preventiva por el arresto domiciliario?
Hemos tomado conocimiento de la resolución en donde nos dan a conocer el dato de que le declaran infundada (...) nosotros hemos sido muy escrupuloso con el señor Checkley en cuanto a su manejo como juez allá en Piura. Nosotros hemos verificado que los nuevos elementos de convicción eran que el MP ofreció como testigo a los trabajadores de la PCM y trabajadores de Palacio de Gobierno.
Adicionalmente ofreció como testigos a los 1100 efectivos policiales que estuvieron en la operación de seguridad por la Toma de Lima, estos nuevos elementos de convicción hace que el MP no ha podido definir si efectivamente hubo alzamiento en armas, a los testigos que ha presentado solamente le preguntó cómo, cuándo, qué hizo, pero no preguntó si es que efectivamente hubo alzamiento en armas. Estos nuevos elementos hace que la acción de Castillo no esté de acuerdo con la tipología porque la tipología del delito en materia es el que se alza en armas.