La Contraloría General advirtió situaciones que pueden afectar la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable e instalación de la disposición sanitaria de excretas y de aguas grises en la comunidad nativa de Nuevo Belén, Distrito de Imaza, provincia de Bagua”.

Este proyecto del Programa Nacional de Saneamiento Rural está valorizado en S/ 2 660 187 y podría afectar a más de 360 habitantes.

Según el Informe de Hito de Control N° 14848-2024-CG/GRAM-SCC, se pudieron advertir deficiencias técnicas en la ejecución de la obra durante la visita de la comisión de control. Detectaron que la tubería de descarga de la captación se encuentra a la intemperie, que se utilizaron diámetros diferentes de tuberías y filtraciones que generan erosión de terreno y pone en riesgo la estabilidad de la estructura.

Asimismo, se alertó que el cerco perimétrico para el sedimentador se ejecutó utilizando madera que presenta fisuras. En las Unidades Básicas de Saneamiento (UBS) también se hallaron grietas en el tarrajeo de las columnas, vigas y acabados de los lavaderos, mientras que las tuberías de ventilación fueron instaladas justo en la zona donde se une la viga y la columna, lo que debilita la estructura.

Los auditores también evidenciaron que no se ejecutaron trabajos que fueron valorizados por el contratista, como la zanja de coronación (sedimentador, rehabilitación de filtro lento, cámara de contacto), by pass hacia el prefiltro y canaleta pluvial. Además, se corroboró que el inspector de obra no hace control y seguimiento de los trabajos y que la entidad no aplica las penalidades al contratista por incumplimiento de responsabilidades contractuales.

Todas estas situaciones descritas ocasionarían que la entidad realice pagos por trabajos ejecutados deficientemente y habría un posible perjuicio económico a la entidad.