Las polémicas declaraciones de Morgan Quero sobre la violación de 500 niñas en Amazonas están trayendo una ola de críticas por parte de diversos sectores que le piden retractarse y hasta solicitan su renuncia. Sin embargo, recientemente la ministra Angela Hernández ratificó lo dicho por el ministro de Educación, quien lejos de solicitarle un mea culpa por sus palabras, afirmó lo dicho por el titular del Minedu.

"Se trata, efectivamente, de prácticas culturales que tenemos y debemos desterrar", fueron las expresiones de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tras ser abordada por los medios de comunicación respecto a su postura sobre los casos de violación sexual de escolares awajún en la provincia de Condorcanqui.

Además, tras respaldar lo dicho por Quero, agregó que su cartera busca "informar a las niñas y adolescentes" sobre estos casos y buscarán medios para trabajar en la prevención de casos de abuso sexual trabajando en conjunto con los padres de familia, profesores y líderes de las comunidades.

Las declaraciones de Morgan Quero vienen siendo duramente criticadas debido a que el último jueves 13 de junio, el funcionario señaló que los abusos sexuales registrados en dicha parte del país podrían tratarse de una "práctica cultural":

"Si es una práctica cultural que lamentablemente sucede para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser prudentes, pero también exigiremos una respuesta a la población. Si estas niñas han sido violadas, no nos va a temblar la mano", manifestó el titular de la cartera de Educación ante los medios de comunicación.

Esto se dio mientras el titular del Minedu contaba de qué manera su gestión estaba tomando las acciones necesarias para iniciar las investigaciones pertinentes, enviando a una comisión de profesionales hacia la provincia de Condorcanqui en la región Amazonas.