Este sábado 15 de junio, la Procuraduría General del Estado, a través de sus redes sociales, solicitó al fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, abrir la investigación contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso de la adquisición de pruebas rápidas de Covid-19, por los presuntos delitos de colusión y de negociación incompatible.

"Con fecha 14 de junio del presente año, se ha solicitado al fiscal de la Nación el reexamen de los actuados en virtud de 9 elementos de convicción en el caso de la adquisición de pruebas rápidas para la COVID-19 y que, en consecuencia, se disponga la reapertura de la investigación contra el señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, expresidente de la República, por la presunta comisión del delito de colusión; y de manera alternativa, por el delito de negociación incompatible", se lee en el comunicado de la Procuraduría.

En junio del presente año, el fiscal de la Nación Interino, Juan Carlos Villena, dispuso que la investigación que llevaba a cabo la Fiscalía se archive, puesto que, a consideración del magistrado, no se encontraron indicios que ameriten las imputaciones recaídas contra el exjefe de Estado.

En esa línea, Villena Campana señaló que, tras recoger testimonios y realizar diferentes diligencias, no se ha podido encontrar los elementos que acrediten que Vizcarra Cornejo haya cometido hechos punibles en la compra de pruebas rápidas de descarte del Covid-19.

"Se ha determinado que, en efecto, al menos hasta el momento de la investigación, no hay indicios de corrupción. (...) No recuerdo exactamente quién presentó la denuncia, pero se han realizado muchas diligencias y recopilado numerosas declaraciones. Varios ministros están involucrados, y se ha detallado cómo han intervenido en estos hechos" , dijo para RPP.