Periodista Marco Calderón, de Canal N, fue empujado por el personal de seguridad del burgomaestre, quien no resistió la protesta de los manifestantes que llegaron a la actividad.

Finalmente, se develó la estatua del exalcalde Luis Castañeda Lossio en una ceremonia marcada por la polémica debido al maltrato que sufrieron los hombres de prensa que inicialmente fueron invitados al evento.

Luis Castañeda Lossio fue tres veces alcalde de Lima (2003-2010) y (2015-2018). Entre sus obras destacan los Hospitales de la Solidaridad, los cuales han sido mencionados como ejemplo de gestión pública por parte del RLA.

Asimismo, tentó a la Presidencia en dos oportunidades, en las elecciones generales de 2000 y en las de 2011. Sin embargo, no resultó elegido.

Castañeda Lossio fue investigado por presuntos sobornos de la constructora Odebrecht y OAS para la construcción de Línea Amarilla (Vía Parque Rímac), así como la Línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, el Colegio de Periodistas del Perú condenó la agresión que sufrieron los hombres de prensa en su intento por obtener declaraciones del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, minutos previos a la ceremonia de develación de la estatua.

“Rechazamos las constantes reacciones de violencia contra periodistas y comunicadores”, refirió la organización en un comunicado.

A pesar de haber invitado a los medios al evento de develación de la estatua de Luis Castañeda Lossio en el Parque Alameda Las Malvinas, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga fue hostil con la prensa, en especial con Canal N, según reportó el mismo medio que registró en video la reacción del equipo que protege al burgomaestre.

El reportero del citado medio se acercó a López Aliaga para preguntarle su opinión acerca de la revocatoria, lo cual no gustó nada al burgomaestre.

Pero eso no fue todo. Un grupo de vecinos llegó a los exteriores del mencionado centro de esparcimiento para protestar contra la gestión del actual alcalde de Lima. Ante ello, personal de Serenazgo impidió el paso de los manifestantes y empujó a los periodistas que trataban de cubrir el evento.

Al puro estilo de Dina Boluarte, que parece no tolerar a la prensa, López Aliaga evitó a los medios. ¿Por qué?

A la ceremonia asistió Luis Castañeda Pardo, hijo de Luis Castañeda Lossio. Fue un homenaje al desaparecido político y el evento fue transmitido EN VIVO por el Facebook de la comuna.

Luis Castañeda Pardo expresó su emoción por el reconocimiento al legado de su padre. “Quiero agradecerles a los comerciantes por esta iniciativa”, dijo, evidentemente conmovido.

A su turno, López Aliaga resaltó la figura del exburgomaestre. “Los líderes crean líderes que siguen su huello. Por eso nunca mueren”, dijo. Hoy se celebraría el cumpleaños de Castañeda Lossio.

Para López Aliaga, las acciones de Castañeda Lossio perdurarán siempre. Tras recordar su relación con el fallecido alcalde, hizo un recorrido por las obras que dejó en sus periodos municipales como los hospitales solidarios, una “gran idea”.