Consideran que estaría secuestrado por personas ligadas al cultivo ilegal de coca, en represalia por la destrucción de sus sembríos y pozas de maceración que la guardia indígena realizó en mayo.
La Guardia Indígena Kakataibo informó que iniciarán un operativo de búsqueda del dirigente Mariano Isacama Feliciano, desaparecido el 21 de junio en Aguaytía, provincia Padre Abad, región Ucayali. Precisan que no se detendrán hasta encontrar al miembro del consejo directivo de la comunidad nativa Puerto Azul e integrante del equipo técnico de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka). En este propósito exigen el acompañamiento de la Policía Nacional para evitar hechos de violencia mayores.
En la Organización Regional Aidesep – Ucayali (ORAU) informaron que el 21 de junio, el dirigente de 35 años estuvo viendo un partido de fútbol de la Copa América en la sede de su federación, en Aguaytía. Al concluir el encuentro deportivo se retiró del local a las 9:00 de la noche aproximadamente y ya nadie lo vio.
La Guardia Indígena Kakataibo cree que personas ligadas al sembrío ilegal de coca habrían secuestrado a Icasama en respuesta a la quema de cocales y destrucción de pozas de maceración que hicieron los comuneros en el mes de mayo. Otro hecho que fortalece su sospecha es conocer que a fines de mayo estas personas se reunieron en Aguaytía y acordaron tomar represalias por dichas acciones.
Según indican, los cocaleros mantendrían retenido a Mariano Isacama para que revele la ubicación de los dirigentes que están liderando la lucha contra la invasión de cocaleros.
Ahora, el pueblo kakataibo ha declarado en emergencia a sus territorios. Afirman que a partir de la fecha, la alianza de guardias de los pueblos originarios Kakataibo, Shipibo y Asháninka tomarán control del acceso a sus comunidades para defender la integridad de las personas y del territorio indígena. Asimismo, vigilarán la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.
El pueblo kakataibo quieren evitar una muerte más de sus líderes a manos de personas dedicadas a economía ilegales que han convertido a sus territorios ancestrales en tierra de nadie. Allí, los cocaleros, narcotraficantes, madereros ilegales y mineros realizan sus actividades con normalidad, incluso cuentan con carreteras y pistas de aterrizaje clandestinas.
La desaparición de Mariano Isacama Feliciano ha conmovido a la población originaria de Ucayali, por lo que pidieron al Ministerio del Interior y al Ministerio Público que intervengan y no los abandonen a merced de las actividaes ilegales.
Su caso fue denunciado ante la Policía Nacional el 25 de junio. Icasama ya había recibido amenazas de muerte. La dirigencia de ORAU sostiene que los mecanismos de protección que otorga el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a algunos líderes no funciona y que esas garantías solo son papeles.