La congresista Ruth Luque cuestionó la iniciativa que busca otorgar libertad a personas mayores de 80 años quienes cumplen una condena, sin un sistema de reforma penitenciario.

Este miércoles 26 de junio, la congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, a través de sus redes sociales, denunció que un proyecto de ley impulsado por varios congresistas y presentado ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por el parlamentario Américo Gonzá, podría beneficiar al expresidente Alberto Fujimori en los procesos que tiene en su contra.

En ese sentido, la legisladora indicó que la propuesta fue aprobada por mayoría por los integrantes de la mencionada mesa de trabajo congresal, la cual tuvo lugar esta mañana en la sala Francisco Bolognesi en las instalaciones del Congreso, según la agenda oficial publicada en su página web.

"El dictamen acaba de aprobarse por mayoría, pero además está incorporado un supuesto de responsabilidad restringida por edad para mayores de 80 años por razones humanitarias", señaló en su cuenta oficial de X.

En conversación con La República, la parlamentaria se refirió a la mencionada iniciativa y señaló que detrás de este dictamen existiría un "tema de fondo". Subrayó que se han juntado dos temas que no tendrían ninguna razón. Además, criticó a sus colegas de funciones por promover propuestas para eximir de toda responsabilidad a los efectivos de la Policía Nacional del Perú, de modo que los jueces y fiscales únicamente pidan o dispongan comparecencia restringida cuando se efectúe el uso de armas en el ejercicio de sus funciones.

Criticó que, de aprobarse en una instancia mayor, el dictamen permitirá disponer que los representantes del Ministerio Público no podrán solicitar detención preliminar para los investigados y consideró que sería "una clara interferencia en las competencias que tienen los jueces y fiscales del país". Además, enfatizó que la iniciativa "tiene un nombre directo" debido a que se propone otorgar la libertad a las personas de 80 años que se encuentren cumpliendo una sentencia.