El abogado de la familia del expresidente calificó el levantamiento de comunicaciones como un "acto arbitrario e inconstitucional" porque se accederá a información privada que no está relacionada con la investigación.
El Poder Judicial (PJ) admitió a trámite una demanda de amparo, presentada por los familiares de Alan García, que busca anular el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente, orden que consiste en el acceso y la extracción de la información contenidas en dos de sus celulares.
"Es INEJECUTABLE el levantamiento del secreto de las comunicaciones en los equipos celulares de nuestro causante, el dos veces presidente constitucional de la República don Alan Gabriel Ludwig García Pérez, incautado por el representante del Ministerio Público", se lee en el documento.
Sobre esto, el abogado de la familia de Alan García, Erasmo Reyna, aseguró que es inconstitucional extracción de información de celulares del expresidente.
“El Poder Judicial en efecto, de manera abusiva y arbitraria, autorizó al fiscal para que pudiera ingresar a los celulares, pero nosotros solicitamos al fiscal Pérez que en el marco de esta resolución judicial nos precisara qué es lo que se pretende extraer [...] para poder de alguna manera proteger el derecho a la intimidad de la sucesión y de la propia imagen del presidente”, indicó en RPP.
Además, agregó: “Eso es lo lamentable, lo abusivo, lo arbitrario, lo inconstitucional y finalmente lo nefasto para un sistema de justicia que no se cansa de ver este tipo de arbitrariedades que se vienen cometiendo desde el Ministerio Público”.
Asimismo, acusó al Ministerio Público de buscar atención mediática con el anuncio de las diligencias. "Se trata de una diligencia reservada, pero la Fiscalía lo ha anunciado con bombos y platillos la diligencia a través de sus redes sociales. Lo que busca hacer es, simplemente, un circo”, señaló.
“No hace más que confirmarnos que tenemos, lamentablemente, un Poder Judicial y un Ministerio Público captados por determinados sectores que están utilizando este sistema de justicia para perseguir a los adversarios y beneficiar a los amigotes”, indicó en RPP.
El último viernes 14 de junio la Fiscalía de la Nación iba a ejecutar una diligencia de apertura y extracción de información de dos teléfonos móviles del expresidente de marca Samsung, sin embargo, debió suspenderse.
El procedimiento estaba a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien integra el Equipo Especial Lava Jato. Sin embargo, el desarrollo se suspendió por una falla técnica propia del peritaje.
"En este caso, ha sido una situación eminentemente técnica de la oficia de peritaje", declaró el fiscal José Domingo Pérez.