El fiscal superior se pronunció tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia de sancionar a la extitular del Ministerio Público.
Rafael Vela se pronunció luego de que la Junta Nacional de Justicia decidiera destituir del cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides. El fiscal asegura que esta decisión es penosa porque afecta la imagen del Ministerio Público.
"Es una decisión penosa para la institución porque lo que termina definiéndose es que un nuevo fiscal de la Nación ha tenido que ser destituido por graves imputaciones por parte de la Junta Nacional de Justicia. Se suma a las destituciones de Pedro Chávarry, Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Tomás Aladino Galvez Villegas.", dijo para Canal N.
El fiscal encargado aseguró que la Junta Nacional de Justicia tuvo una argumentación sólida en la sanción de la fiscal que se encontraba suspendida. Vela asegura que esto ha llevado a las conclusiones que finalmente acabaron en esta decisión, que también repercutió en su hermana Enma Benavides y en la fiscal Azucena Solari.
Rafael Vela rechaza acusaciones de Jaime Villanueva: "Todo es falso"
En febrero de 2024, el fiscal Rafael Vela Barba se pronunció sobre su relación con Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En declaraciones a la prensa, el coordinador del equipo especial Lava Jato aclaró la naturaleza de su vínculo con ambas personas. Al respecto, sostuvo que los unía una amistad, aunque no especificó las fechas ni si se reunieron habitualmente en contextos ajenos al trabajo.
“Yo me he mudado, también. No recuerdo que el Sr. Villanueva haya estado en mi casa. Lo que sí puedo decir es que con el Sr. Villanueva nos unía un vínculo de amistad que también unía a la Sra. Benavides. Los tres éramos amigos, producto de nuestra relación de trabajo”, dijo a los medios.
Rafael Vela: ¿cómo actuó el jefe de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía en destitución de fiscal Rafael Vela?
Rafael Vela fue repuesto el pasado marzo como coordinador del Equipo Especial Lavajato. El exasesor de la fiscal Patricia Benavides, Jaime Villanueva, señaló que el abogado José Luis Hauyon y el exministro Hernán Garrido Lecca habrían influido en la designación de Juan Antonio Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público. Según el acta de transcripción de la declaración de Villanueva, el objetivo de esta designación era que, a través de Fernández Jerí, se pudiera encontrar un motivo administrativo para suspender a Rafael Vela en sus funciones.
Además, Villanueva, en su calidad de colaborador eficaz, indicó que, tras el nombramiento de Fernández Jerí, este titular de la ANC había participado en la coordinación, junto con Patricia Benavides, para la destitución de Rafael Vela del equipo especial Lava Jato.
“La fiscal de la Nación se habría reunido con José Luis Hauyon y Hernán Garrido Lecca, y ellos le habrían informado el plan que habrían concertado con Juan Fernández Jerí para que él, por la vía administrativa, suspenda a Vela Barba como fiscal para que ella, después, lo destituya de la coordinación del equipo especial Lava Jato y de Lavado de Activos, y ella acepta el acuerdo”, indicó Villanueva al Ministerio Público