En Chiclayo, el Poder Judicial dispuso 27 meses de prisión preventiva contra el exjefe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, Abraham Arturo Cuadros Rojas, y el suboficial Luis Miguel Salcedo Usquiano, investigados por el delito de cohecho pasivo propio en el ámbito de la función policial.
El cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque a cargo de la fiscal provincial Karin Ninaquispe Gil, sustentó el requerimiento, donde son investigados 16 policías, algunos de ellos intervenidos durante un operativo en marzo pasado.
De acuerdo con las investigaciones, los imputados solicitaron dádivas a los transportistas para omitir sus funciones derivadas de la función policial de tránsito. Estas eran repartidas entre el círculo cercano del imputado Cuadros Rojas. Eran los propios agentes de la Unidad de Tránsito de la PNP, quienes cobraban a los hombres del volante entre S/20 y S/30 por turno.
Se precisa que "Cuadros Rojas, no solo mantenía comunicación a través de los PNP de Tránsito con los terceros favorecidos, sino que además, se comunicaba de forma directa, mostrando su disposición reiterada para violar sus obligaciones, conforme se desprende del acta de deslacrado, visualización y lectura de celular, incautados en el inmueble del imputado Julio César Vigo Revoredo, conversaciones a través del aplicativo Whatsapp en el cual mantiene conversaciones, desde el 24 de enero del 2023 hasta el 12 de febrero de 2024".
Se evidencia también que Vigo Revoredo pedía al agente Ascoy Sánchez, la presencia de policías con la finalidad que los “apoyen” espantando a los “pirañas”, haciendo referencia a los paraderos informales ubicados en la avenida José Leonardo Ortiz con San José y la Plazuela Elías Aguirre de Chiclayo.
Asimismo, se advierte de las conversaciones que el uso del término “polladas” se realizaba en alusión a los cobros indebidos de dinero por parte del personal policial.
Sentencia
En terminación anticipada y por el mismo caso, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios logró se condene a la suboficial de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial PNP, Diana Romero Prudencio, a cinco años de pena privativa de la libertad convertida 260 jornadas de prestación de servicio a la comunidad, como autora del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Además, la policía, detenida en el operativo realizado el pasado 14 de marzo de 2024, fue inhabilitada por el mismo plazo de la condena y deberá pagar una reparación civil de S/20 000.
Se acreditó que la sentenciada solicitaba y recepcionaba diariamente “donativos”
(sobornos) a transportistas de manera directa o indirecta (a través de jaladores o llenadores), por medios físicos o digitales, a cambio de no aplicar las sanciones por las infracciones que fueran cometidas por estos y permitir su normal circulación. Ello, de forma coordinada y organizada, bajo las órdenes del oficial Abraham Arturo Cuadros Rojas y el teniente Luis Miguel Salcedo Usquiano, en coordinación con oficiales y suboficiales de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP de Chiclayo, según información del Ministerio Público.