El cambio ocurrió inmediatamente después de que Víctor Zanabria fuera nombrado Comandante General de la PNP.

Mediante la Resolución Suprema N° 023-2024-IN, se resolvió designar a Óscar Manuel Arriola Delgado en el cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo de Carlos Chong Campana tras su destitución luego de la oficialización de Víctor Zanabria como Comandante General de la PNP.

Cabe señalar que el Estado Mayor General es el órgano de asesoramiento de mayor jerarquía en la Policía. Entre sus responsabilidades resalta brindar asesoría al Comandante General dentro de su ámbito de competencia y supervisar la ejecución de las acciones emanadas del Comando.

Junto al nombramiento de Arriola Delgado como jefe de Estado Mayor, se emitieron dos disposiciones legales anunciando el retiro de José Luis Angulo Tejada del cargo de Comandante General de la PNP y la designación del Tnte. Gral. Víctor José Zanabria Angulo en su reemplazo.

Las resoluciones publicadas hoy, lunes 22 de enero, en una edición especial del diario oficial El Peruano, llevan las firmas de la presidenta Dina Boluarte y del ministro del Interior, Víctor torres Falcón.

Sin embargo, tras la designación del Comandante General y del Jefe de Estado Mayor, queda pendiente el nombramiento del nuevo Inspector General, según lo señala la resolución firmada por el ministro Torres.

“Con la designación del Comandante General de la Policía Nacional del Perú, se designa al Jefe de Estado Mayor y al Inspector General, en estricto orden de antigüedad en el escalafón de oficiales”, se lee.

Como se sabe, luego del incidente que la mandataria sufrió en Ayacucho a manos de dos mujeres, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, criticó que el personal de seguridad de la jefa de Estado no tomara las medidas necesarias para protegerla.

“Hubo un descuido de la seguridad, la presidenta es la presidenta, es la jefa de Estado y este relajo de la seguridad no puede volver a ocurrir”, respondió enérgicamente a la prensa.