Juez Severino Vargas concluye que no existe difamación agravada en nota periodística de Correo Lambayeque, donde se dio cuenta que exparlamentario visitó al reo David Guerrero, alias “Ñoño”. Clemente Flores negó encuentro, pero el preso, en audiencia, confirmó reunión

El Poder Judicial absolvió a los periodistas Walter Serquén y Luis Camasca, tras la querella por difamación agravada que interpuso el excongresista Clemente Flores Vílchez.

En audiencia de adelanto de fallo, el juez Severino Vargas Calderón, del Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo, desestimó la pretensión del exlegislador, al considerar que no se cumplen los presupuestos establecidos para sancionar el delito contra el honor en la modalidad de difamación agravada.

Flores Vílchez interpuso la querella en noviembre del 2019, luego que un mes antes se publicara en Correo Lambayeque una nota periodística informando que, en su condición de congresista, Clemente Flores Vílchez acudió al penal para sostener un encuentro con el reo David Guerrero Rodríguez, conocido como “Ñoño”. 

El exparlamentario negó tal visita al centro carcelario; sin embargo, el reo David Guerrero fue citado a declarar en esta audiencia en condición de testigo y confirmó que el entonces congresista Clemente Flores Vílchez sí lo visitó en el penal de Chiclayo entre los meses de agosto o setiembre del 2019.

“No se cumple el presupuesto que caracteriza a este tipo de delitos (difamación agravada) que requiere el animus difamandi, es decir la intención de mancillar, de dañar, de vulnerar el honor del querellante”, sostuvo el magistrado en su adelanto de fallo.

En esa línea, el juez Severino Vargas absolvió a los periodistas Walter Serquén, en su condición de Editor, y a Luis Camasca, en su condición de autor de la nota periodística de Correo Lambayeque.

Clemente Flores solicitaba el pago de una reparación civil de medio millón de soles, lo cual también fue desestimado por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

Cabe indicar que el reo David Guerrero indicó en audiencia y en comunicación con Correo que es víctima de amenazas de muerte junto a su familia. Pide garantías.