Percepciones. Tres de cada cuatro peruanos cree que si el Congreso depone a miembros de la Junta Nacional de Justicia, menoscaban el sistema democrático. Alta desaprobación a Dina Boluarte (84%), Parlamento (90%) y fiscal Patricia Benavides (65%).

La gran mayoría en nuestro país, cerca de tres cuartas partes de la ciudadanía, considera que si el Congreso destituye a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como pretende un sector, esto afecta la democracia; mientras que la presidenta Dina Boluarte, el Parlamento y la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, subsisten con extendida desaprobación, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

El estudio consultó a la población desde el sábado 21 al jueves 26 de octubre recientes y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado en su proyección sobre la situación nacional.

Aproximadamente, 74% de los peruanos cree que si el Congreso depone a los miembros de la JNJ, menoscaba nuestra democracia. Es decir, tres de cada cuatro compatriotas, grosso modo, coinciden en esta alerta respecto a lo que pretenden acometer desde el Legislativo en esta entidad clave para el sistema de justicia y los procesos electorales.

Como se sabe, la JNJ se encarga de nombrar, ratificar, sancionar y destituir a todos los jueces y fiscales. Además, designa a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Solo un 18% de los ciudadanos cree que si el Parlamento echa a los titulares de la JNJ, esto no afecta la democracia. Es cerca de una quinta parte del país quienes tienen esta opinión.

Entre los encuestados, la percepción de un menoscabo al sistema democrático si se cumple esta decapitación de la Junta está más extendida en provincias sureñas y las del oriente.

Mientras, la alta desaprobación caracteriza a Boluarte, el Congreso y la titular del Ministerio Público, considerados por muchos en la orilla contraria y hasta enfrentados con la JNJ.

Alrededor de un 84% de la población desaprueba la forma cómo la mandataria está conduciendo su Gobierno. Esto es cuatro de cada cinco peruanos que coinciden en esa posición contra la jefa del Estado, aproximadamente.

Apenas un 10% de los connacionales da su aprobación a la conducción que tiene Boluarte.

La presidenta sigue en los niveles más bajos en esta medición desde que asumió el Poder Ejecutivo, en diciembre del 2022, tras suceder a Pedro Castillo, vacado por el Legislativo.

Aún algo peor está el Congreso, con un 90% de los ciudadanos que reprueba el desempeño de este poder del Estado.

La exigua aprobación al Parlamento, de apenas un 6% del país, lo mantiene en descrédito.

El desempeño de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es desaprobado por un 65% de la población. Es decir, dos tercios del Perú reprueba a la titular del Ministerio Público.

Solo un 18%, cerca de una quinta parte de nuestra nación, da su aprobación a Benavides.