Movimientos castrenses. El actual titular del CCFFAA, Manuel Gómez de la Torre, cumple 40 años de servicio y debe pasar al retiro. Para la Comandancia General del Ejército se perfila el jefe del Estado Mayor General, general de División, César Briceño Valdivia.

La norma indica que el presidente de la República elige al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre los oficiales generales o almirantes más antiguos con el grado de general del Ejército, almirante o general del Aire. La descripción encaja con el comandante general del Ejército, general de División David Ojeda Parra.

El 20 de diciembre de 2022, el general David Ojeda fue designado luego de la renuncia del general de División Walter Córdova Alemán, en medio de la crisis causada por el frustrado golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo. En esa ocasión, el cambio de Córdova se solucionó con quien en ese momento era el número 2 del Ejército, el general Ojeda.

El 3 de noviembre de este año, el comandante general de la Fuerza Aérea, general del Aire Alfonso Artadi Saletti, cumplirá su mandato de dos años, mientras que el comandante general de la Marina, almirante Luis Polar Figari, recién fue nombrado el 3 de agosto de este año. De este modo, corresponde al general David Ojeda ocupar el lugar que dejará el general de División Manuel Gómez de la Torre Araníbar como jefe del Comando Conjunto.

El pasado 3 de agosto, Gómez de la Torre cumplió 2 años como jefe del Comando Conjunto y debía pasar al retiro, pero la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, resolvieron que se mantuviera un año más en la posición.

Sin embargo, el primero de enero de 2024, Gómez de la Torre alcanzará los 40 años de servicio, y según la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, debe pasar al retiro.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a La República que el general David Ojeda Parra sustituirá al general Manuel Gómez de la Torre.