Después de que arrestaran a 3 personas que iban a vender un bebé en Cusco, el Ministerio Público inició la investigación del caso y encontró mensajes de WhatsApp que señalan la qué ya habrían vendido a 20 recién nacidos.

“Se han hallado estos chats donde se decía que contaban con bebés recién nacidos y les ponían los apelativos de machitos para los varoncitos y hembritas para las mujercitas y ponían sumas de dinero, 500, 700 soles (se trataría) de un promedio de 20 o 15 niños, de los cuales se desconoce su paradero”, refirió el fiscal Paulo Rivera, encargado de la Fiscalía de Trata de Personas.

También revelaron que grupo criminal tenía su base en un centro obstétrico cerca a la Plaza Mayor de Cusco, en donde se encontraron prendas de vestir, incluso algunos destinados para rituales de sacrificio de niños en la forma conocida como ‘Pago a la tierra’.

“Esta mafia operaba así: primero obtenían en este centro obstétrico clandestino al recién nacido, luego se contactaban con esta bachiller y firmaba el certificado de nacido vivo, en el cual no le constaba que la madre sea la madre consanguínea del recién nacido, y así era el modus operandi para su registro en el Reniec”, acotó el fiscal.

El hecho saltó a la luz el pasado 4 de septiembre por una denuncia realizada por una obstetra del hospital Manco Cápac, en el distrito cusqueño de Santiago.
Autoridades de la PNP contaron que la especialista notó el comportamiento sospechoso de Fanny Hurtado Mamani, de 45 años, quien llegó al nosocomio para que su supuesto hijo, de dos semanas de nacido, reciba su vacuna.