Imarpe determinó que las condiciones en el mar no son aptas para una campaña de pesca.
Los pescadores anchoveteros agremiados en la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley N.° 26920 y sus tripulantes se encuentran preocupados por la falta de apoyo por parte del Estado ante la situación que viven debido al cambio climático, lo que les ha impedido desarrollar una campaña de pesca normal.
Medardo Vite Zeta, presidente de los Armadores en Sechura, informó que se espera que con el cambio del ministro de Producción, la situación para este sector mejore, puesto que, con el exministro Raúl Pérez no se habría tomado en cuenta el proyecto de reactivación.
“El ministro Pérez, el saliente, nos ofreció al sector pesquero industrial de manera que el Gobierno a través del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas nos iba a aprobar un fondo, un reactiva pesquero por un monto de 500 millones de soles […] Hemos estado a la espera, pero grande ha sido la sorpresa cuando hemos ido a Lima el 1 de septiembre a una reunión con el Ministerio de Economía ahí hubo una gestión con el congresista Bernardo Pazo […] y nos anuncian que no hay tal reactiva, no hay tal presupuesto”, mencionó.
Por otro lado, añadió que este martes 12 de septiembre los pescadores acatarán un paro para hacer sentir su voz de protesta al Gobierno Central. “Se ha aprobado hacer una paralización de labores para el día martes 12, pidiéndole al Gobierno que declare en emergencia al sector pesquero porque si no los bancos nos siguen cobrando, los bancos nos siguen embargando”, expresó.
Medardo indicó que, durante los meses de junio y agosto, el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) determinó que no había las condiciones tanto en el mar como los requisitos que se requieren del producto para ser extraído, negando el inicio de la campaña de pesca.