La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que acusa al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi del delito de tráfico de influencias agravado y como instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, además de patrocinio ilegal en agravio del Estado.

Durante la sustentación de los cargos se dijo que las imputaciones tienen origen en dos hechos: que Hinostroza llamó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, el 15 de enero de 2018 a fin de que intermedie en la renovación del contrato de locación de servicios de Brian Rojas. 

El beneficiado es hermano de Karen Rojas, secretaria de confianza del juez supremo Aldo Figueroa, con quien César Hinostroza compartía labores en el Poder Judicial. Ticona atendió la solicitud y luego se lo comunicó a Hinostroza.

Otro hecho es la contratación de Hidalia Guerrero en el Poder Judicial. Se atribuye a Ticona el haber llamado a César Hinostroza el 19 de enero del 2018 para que Guerrero mantenga su plaza en el Poder Judicial. El pedido también fue acogido.

Se señaló que los medios probatorios permiten establecer que hay fundados elementos e indicios de los delitos atribuidos al ex juez supremo.