Acusación constitucional de Jorge Montoya refleja “ignorancia jurídica” y es “parte de un plan B” contra la Junta Nacional de Justicia, indican Marianella Ledesma y Walter Albán. Niegan que exista una presunta infracción constitucional.

La demanda se sustenta en que el Pleno de la JNJ habría infringido el inciso 3 del artículo 156 de la Constitución, por medio de una resolución del pasado 23 de octubre del 2020, en la cual se interpreta que el límite de 75 años es para postular al cargo en la JNJ y no para el cese en esta entidad. Una de sus integrantes, Inés Tello, se presentó al concurso público con 74 años y no fue motivo de cuestionamientos.

Además, se les acusa de violar el inciso 3 del artículo 139 referente a la observancia del debido proceso y de una serie de delitos penales como usurpación de la función pública, abuso de autoridad y corrupción de funcionarios. También se acusa constitucionalmente a Tello y se le atribuye una serie de delitos como aprovechamiento indebido del cargo y cohecho activo específico.

Ledesma calificó de “ignorancia jurídica” que el congresista Jorge Montoya afirme en su denuncia que es inconstitucional que la JNJ haya interpretado la Constitución.

“En ninguna parte de la Constitución y en el ordenamiento jurídico se cuestiona que se interprete la Constitución. Nadie puede arrogarse ser el único dueño de la interpretación de la Constitución, ni el Congreso mismo”, dijo Ledesma. Aclaró que el único que declara la inconstitucionalidad de una norma es el TC.

Explicó que la interpretación realizada por la JNJ ha tenido como referente su propia Ley Orgánica, la misma que establece que la edad no es un argumento de cese de las funciones. “Uno puede cesar del cargo porque se declara una vacancia. De repente por fallecimiento, pero no está la edad”, aseguró.

Comentó que es evidente que esta denuncia constitucional es un nuevo camino que se abre en el Congreso para retirar a los miembros de la JNJ “de una u otra manera”.

Ledesma afirmó que lo que busca el Parlamento con este tipo de acciones es controlar la administración de justicia y el sistema electoral.

“El próximo año es vital porque se renueva a las autoridades electorales”, alertó. Cabe indicar que la JNJ elige a los titulares de la ONPE y el Reniec, mientras que la Sala Plena de la Corte Suprema del Poder Judicial designa al nuevo jefe del JNE.