Desde el último 10 de agosto, la caja rural ya no podrá realizar operaciones. El 96,3% de los clientes afectados podrán recuperar el 100% de sus ahorros gracias al Fondo de Seguro deDepósitos.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que este jueves 10 de agosto ha sometido a régimen de intervención a la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz por insolvencia financiera. Jorge Mogrovejo, superindente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS detectó que las pérdidas de Caja Raíz sumaban S/44,3 millones, por lo que el patrimonio efectivo se redujo en 70,3% a S/16.46 millones entre junio 2002 y junio 2023 y el ratio de capital global cayó a 1,94%.
"El significativo deterioro de la solvencia de CRAC Raíz es consecuencia de una deficiente administración, principalmente de la cartera no minorista, que la llevaron a realizar provisiones de gran magnitud y, por lo tanto, a registrar pérdidas en los últimos años", dijo el funcionario de la SBS.
De esta manera, se produjo el cese de operaciones de dicha caja rural, pasando su administración a la SBS, quien ya inició procedimientos administrativos sancionadores contra los funcionarios responsables y procederá a presentar las denuncias correspondientes.