Según Vigilancia Ciudadana. Cerrón recibió, en 2022, S/129.000 por ser secretario de Perú Libre. En Fuerza Popular, a Pier Figari le pagaron S/53.000 por capacitaciones. Así usan el financiamiento público directo.

Ayer, la Asociación Civil Vigilancia Ciudadana presentó un informe que revela casos controversiales sobre el uso del financiamiento público directo en los partidos políticos.

En el caso de Perú Libre y Fuerza Popular, el análisis muestra que con estos fondos se ejecutaron pagos a personas con condenas o investigaciones fiscales pendientes.


Ejecución cuestionable de los fondos

En general, entre el cerronismo y el fujimorismo han gastado S/417.000 en ese periodo. Esto sin contar el último reporte que presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre el manejo de los fondos públicos en el primer semestre de este año.

Perú Libre es el partido político que más financiamiento público recibe debido a que en el último proceso electoral tuvo 37 congresistas elegidos. Sin embargo, en lo que va de este año, de acuerdo con sus reportes que presentaron ante ONPE, entre enero y junio, usaron solo S/43.000 para actividades de formación y capacitación, mientras que para pagarle una remuneración a Cerrón destinaron S/66.000.

La ley exige que las organizaciones políticas que reciben financiamiento ejecuten no menos del 50% de esos fondos en la formación de sus militantes.

Fuerza Popular, por ejemplo, invirtió entre enero y junio de este año S/72.000 en formación y S/36.000 en capacitación. Una cifra minúscula en comparación con los S/563.000 que ejecutaron para gastos ordinarios.