Tendencias. Ciudadanos apuestan por comprar inmuebles antiguos a propiedades de estreno, y con tamaños de 55 a 75 m². Los distritos más demandados son Miraflores, San Isidro y Surco.
En la capital, el 50% de personas buscan comprar inmuebles, mientras que el 49% alquilarlos, según el último informe inmobiliario de Urbania.
Así, para el primer semestre del año, se vendieron 7.024 viviendas en Lima y el Callao. Lideraron las ventas en un 60% los distritos de Jesús María, Magdalena y San Miguel, y en un 40% (con 2.225 lugares comercializados), Miraflores y San Isidro.
En esa línea, se destaca la tendencia por propiedades de segundo uso, que representan el 78% de la preferencia (ver gráfico), lo que es cuatro veces más que la adquisición por unidades de estreno, que solo tuvieron un alcance del 18%, y que los terrenos en construcción (4%).
La subida en la oferta y demanda por espacios de hasta 50 años de antigüedad tuvo su pico durante en el 2021, en el cambio de Gobierno, debido a la necesidad de liquidez de muchos ciudadanos que tenían más de una propiedad y buscaban rapidez en la venta, y otros que aprovecharon la flexibilidad para la negociación.
“Muchos usuarios vieron que no calificaban a un crédito, y empezaron a buscar opciones de inmuebles de segundo uso. El 90% de las ventas se realizaron con crédito hipotecario”, informó Gisella Postigo, directora comercial de Urbania y Adondevivir.
Los mayores alcances de este tipo de propiedades se dan en los distritos de Miraflores, San Isidro y Surco, y, actualmente, la variación de los precios en comparación con un lugar nuevo puede alcanzar hasta un 20%. Solo en la Molina se registra una cotización menor.