Oficina dispuso cambios pero estos no estarían acorde a lo sucedido con la licitación pública para la construcción de servicios de educación en Lambayeque y Olmos, donde saltaron indicios de irregularidades en el accionar de los miembros del Comité de Selección
Movidas sospechosas. Un presunto caso de direccionamiento en el Gobierno Regional de Lambayeque (Gore).
Tras conocerse, la semana pasada, que no hubo acuerdo unánime al interior del Comité de Selección en la entrega de la buena pro al Consorcio Ideal para la ejecución de la obra “Creación de los servicios de educación inicial escolarizada en la I.E. N° 449 Centro Poblado Faicalito del distrito de Lambayeque, e I.E. N° 450 Centro Poblado El Palmo de los Boliches en el distrito de Olmos”, la Oficina de Logística procedió a realizar algunos cambios.
Pero la decisión no sería la más acorde a lo sucedido, pues de acuerdo a fuentes del Gore, que alcanzaron nueva documentación a este Diario, Logística acaba de emitir dos oficios (N° 1471-2023 y N° 1472-2023 ), dirigidos a la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos para comunicar el desplazamiento de dos empleadas, cuyos nombres se mantendrán en reserva, por el momento, a fin de evitar nuevas represalias.
Es preciso señalar que los entretelones en el Comité de Selección fueron detallados en el informe “No hubo igual trato al elegir a constructora”, publicado por Correo el pasado miércoles 9 de agosto.
En el Gobierno Regional, quienes conocen el tema advierten que por alguna motivación, aún desconocida, Logística dispuso los desplazamientos a modo de escarmiento, tras la filtración de los documentos a la prensa, en los cuales uno de los miembros advierte que no se aplicó el principio de igualdad de trato ante la ley a los dos postores finalistas (Consorcio Ideal y Consorcio Kremlin).
Se buscó conocer la versión del jefe de Logística, Walter Mori Pinedo, pero solo respondió que no cuenta con autorización para declarar y, por lo tanto, no se pronunció sobre las preocupantes denuncias.
Silencio y suspicacia
No es la primera vez que los funcionarios de Logística actúan con este tipo de hermetismo, pese a que desde el otro lado hay un intento por encontrar la verdad acerca de un procedimiento de licitación pública, que cuenta con presupuesto del Estado peruano.
“Sucede en todas las entidades públicas. El personal de Logística es de menor jerarquía y depende de Administración y de la Gerencia General; entonces, si alguien sale a declarar es muy seguro que se juegue su puesto de trabajo. Lo primero que dicen los políticos cuando asumen el cargo es que habrá transparencia y puertas abiertas, pero en la práctica no ocurre”, explicó el consultor en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita.
Agregó que en cuanto al Consorcio Ideal todo apunta a que hubo direccionamiento.
“Si se ve el acta del proceso, observas la extremada acuciosidad con que se observó al segundo lugar. Lo evaluaron en todo hasta que lo descalifican, lo que ha ocurrido es aberrante. Pero una persona se opone y eso queda registrado, además en un documento de 50 páginas, lo cual no es usual y lo han hecho para confundir”, anotó.
Cabe indicar que el proyecto de inversión es por el monto de S/ 2 millones Votaron a favor de IDEAL: Juan Burga Ramírez y Freddy Ramírez Gonzaga.