La decana del Colegio de Nutricionistas del Perú habla sobre la inseguridad alimentaria que existe en el país. “Si en los programas sociales van a entregar leche evaporada, debe ser a base de leche fresca, como lo indica el nuevo reglamento lácteo (DS 004-2022)”.

El riesgo de que más peruanos accedan a menos alimentos es latente, de acuerdo con la decana nacional del CNP, Maritza Zela, con quien conversamos además sobre los programas sociales y su relación con el reglamento de la leche, así como la aplicación de los octógonos en el marco del Día del Nutricionista, que se celebra cada 11 de agosto.

¿Se podría incrementar la cantidad de peruanos en inseguridad alimentaria este año?

En el 2022 teníamos 16,6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, según la FAO, es decir, más del 50% de la población. Por lo tanto, es casi probable que también aumente la falta de acceso a una alimentación saludable y que los indicadores de malnutrición de la triple carga (sobrepeso, desnutrición y falta de micronutrientes), no puedan ser revertidos. 

¿Qué factores estarían influyendo?

Frente a la recesión y el incremento de la pobreza que estamos teniendo, la probabilidad de que el costo de la alimentación saludable se incremente es alta. Al 2020, el costo de una dieta saludable era de US$3,28 por persona al día; en 2021 fue de US$3,66.