Un informe de Credicorp Capital anticipa riesgos sobre el 50% de las actividades económicas de Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque, con un alza crítica de los precios del limón y arroz. Este año, el sector pesquero ya no se recuperaría.
La ocurrencia de un fenómeno de El Niño Global, aunado a un Niño Costero sobre el último trimestre del 2023, supone un significativo riesgo sobre cuatro regiones que concentran el 25% de la producción agrícola nacional, además de la provisión de algunos de los alimentos más importantes en la canasta básica familiar peruana, como son el arroz y el limón.
Un reciente informe de Credicorp Capital clarifica que el impacto esperado total con estos dos fenómenos, además de los rezagos que dejó el ciclón Yaku, será de entre 0,7 puntos y 1 punto sobre la producción nacional y la infraestructura al cierre del ejercicio en curso.
De acuerdo al reporte, el impacto económico que ha dejado El Niño en el Perú —en cualquiera de sus dos versiones— ha oscilado entre el 0,7% y el 5,3% en las últimas cuatro décadas. En tanto, el golpe sobre la infraestructura nacional ha estado entre el 0,2% y el 2,5%.
Cabe mencionar que, actualmente, se maneja un 88% de probabilidades de que ocurra un Niño Global para el próximo verano. Por su parte, El Niño Costero del Perú tiene 84%, con una magnitud esperada “entre débil y moderada”, según data oficial del Enfen.
Precisamente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tomó esta información para revisar a la baja la previsión del PBI en 2023, que pasó de 2,6% a 2,2%, mientras que la del crecimiento potencial fue revisado de 2,9% a 2,6%. En el caso de Credicorp Capital, esta previsión cayó desde 1,7% hasta 1,1%.