El superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, vulneró la ley que restablece la autonomía de las universidades peruanas luego de que se confirmara, por acceso a la información de Transparencia, que cobró 30.000 soles en la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

De acuerdo a la información a la que accedió La República, el pago a favor de Castillo Venegas se realizó el 17 de julio del 2022 y el 16 de febrero del 2023.

Esto no tendría nada de extraño de no ser porque la propia ley indica que los miembros del Consejo Directivo no pueden estar vinculados a las universidades reguladas por la Sunedu

Sobre ello, refiere que en caso de haber estado vinculado a una universidad, esta debe cesar de las actividades dos años antes de postular al cargo.

Sin embargo, Manuel Castillo se burló de la ley. El superintendente obtuvo un contrato como "asesor legal externo para la alta dirección de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, el 17 de julio del 2022, por un monto de 12.000 soles.

De igual manera, suscribió con la misma casa de estudios superiores el contrato de "servicio profesional de abogado que se encargue de fortalecer el área legal con experiencia en asesoría jurídica", el 16 de febrero del 2023.