El constitucionalista Omar Cairo se pronunció por el informe que emitió Human Rights Watch (HRW) acerca de las protestas que ocurrieron en Perú desde diciembre 2022 contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. La organización confirmó que hubo represión contra los manifestantes e indican que el Ejecutivo provocó la muerte de 49 personas.

En su columna de opinión titulada "Nuestros gobiernos y sus crímenes", Cairo menciona que todos somos iguales ante la ley, por lo que enfatiza que "no existe ninguna justificación para eximir a los jefes de Gobierno de la responsabilidad penal por los delitos que cometen en ejercicio de sus cargos".

En esa línea, el especialista asegura que quienes sean declarados responsables de las muertes y el abuso tendrán que enfrentar la cárcel y la vergüenza.

"La historia reciente enseña que a los responsables de este crimen les espera no solo el juicio inocuo de la historia y de la crítica académica, sino, principalmente, la cárcel y la vergüenza”, señaló.

Agregó también que el informe internacional indica que los superiores pueden ser considerados responsables de abusos si tenían conocimiento de los delitos cometidos "por quienes estaban bajo su autoridad".