Profesores de Ayabaca pasaron la Navidad sin sueldo ni gratificación

Tras el plantón que hicieron la mañana del martes en el frontis de la sede del Gobierno Regional de Piura para exigir el pago de su sueldo y otros beneficios, los docentes de la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) de Ayabaca esperaban que la promesa de recibir su sueldo ayer se concrete, pero no fue así.

Según informó César Augusto Rivera Córdova, decano del Colegio de Profesores de Piura, hasta la tarde de ayer, los profesores no recibieron sus haberes, y al igual que el año pasado pasaron estas fiestas sin dinero en sus bolsillos.

“Otra Navidad sin pago, esto ya se les esta haciendo costumbre”, “Buen día, no hay pago por el momento. A seguir esperando”, “No cancelaron en UGEL Ayabaca…se les ha hecho costumbre … ¿Qué habrán hecho con nuestro dinero?  …necesitamos que nos cancelen para pasar estas fiestas”, fueron algunos de los comentarios que los profesores compartieron en sus grupos de redes sociales.

Rivera Córdova indicó que el gerente general del Gobierno Regional de Piura les dijo que ya había salido un decreto para completar el presupuesto y pagar completo, “pero ayer hice la consulta a Diten Minedu Lima y el decreto no ha salido, esta recién para la firma del presidente ¿y cuando lo hará?

Indicó que para que se concrete el pago, el decreto deberá ser publicado primero en el cuadernillo de las normas legales del Diario Oficial El Peruano y se transfiera al Gobierno Regional.

“Quiero denunciar el atropello y el maltrato a los maestros de la UGEL Ayabaca. A pesar de haber prometido el pago, la DREP (Dirección Regional de Educación de Piura) y la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) hoy (ayer) no hubo pago alguno”, remarcó el representante de los profesores en Piura.

Cabe señalar que son aproximadamente, unos 2 mil profesores los que han sido perjudicados con el no pago de sus haberes, pagos de aguinaldo, CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) de años atrás, y que cesaron este año, además de subsidios por luto, bonos, entre otros beneficios que corresponde a los profesores.