Tras las intensas precipitaciones registradas en la región La Libertad, que han provocado la activación de varias quebradas y el incremento del caudal en rĆos como el Moche, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) intensificó su monitoreo y acciones de contingencia para mitigar los efectos de la emergencia.
Luego de la evaluación correspondiente, la ANIN ha determinado que lo siguiente:
Quebrada León
Las mencionadas precipitaciones provocaron la activación de las quebradas del proyecto Quebrada León, obra que culminó el 21/04/2024 y se encuentra en proceso de recepción por parte del gobierno regional. Esta obra, ha logrado contener las aguas en las represas ubicadas en la cabecera, y vienen siendo derivadas a través de las obras de canalización, para finalmente ser conducidas al mar de Huanchaco. No obstante, por el volumen de agua generado, es poco probable que se descargue en el mar, ya que se pierde en el trayecto de la canalización.
En tal sentido, el proyecto Quebrada León estÔ protegiendo contra inundaciones en el Ôrea de influencia comprendida entre los distritos de La Esperanza y Huanchaco, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.
Quebrada San Ildefonso y San Carlos
De acuerdo con la información recabada por la ANIN, la quebrada San Carlos no ha presentado activación.
En tanto, la quebrada San Ildefonso ha cumplido su función de control mediante sus 35 diques transversales en la parte alta, reteniendo los movimientos en masa, permitiendo la laminación de agua sin fuerza y fluya sin generar un huaico en la ciudad de Trujillo.
El equipo tĆ©cnico de ANIN se encuentra en permanente monitoreo de la situación y ha informado que, gracias a las obras de contingencia reforzadas recientemente, el incremento del caudal del rĆo Moche estĆ” bajo control. Asimismo, en el caso del rĆo Chicama, no se han reportado incidentes mayores.
Quebrada IndoamƩrica
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las lluvias han ocasionado la activación de la quebrada Indoamérica, afectando la zona de La Esperanza.
ANIN aclaró que esta quebrada no forma parte de su cartera de proyectos. Asimismo, indicó que tampoco existe un proyecto de inversión para la protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la quebrada Indoamérica que esté registrado en el banco de proyectos del invierte.pe.
En coordinación con las autoridades locales y regionales, ANIN desplegó brigadas para evaluar los daños y brindar apoyo a las zonas afectadas. En las próximas horas, una vez despejado el cielo, se realizarÔn vuelos con drones para obtener un diagnóstico mÔs preciso del impacto de las lluvias y tomar medidas adicionales de prevención.
La Autoridad Nacional de Infraestructura reafirmó su compromiso con la seguridad de la población y continuarĆ” ejecutando acciones para fortalecer la infraestructura de prevención ante eventos climĆ”ticos extremos. Se exhorta a la ciudadanĆa a mantenerse informada a travĆ©s de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades.