La Junta Nacional de Justicia, que preside el ex procurador Gino Ríos Patio, estaría evaluando suspender y destituir a la presidenta del Poder Judicial, la jueza suprema Janet Tello Gilardi por un supuesto error que ella y otros cuatro jueces supremos habría cometido al resolver un proceso de carácter laboral como integrantes de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

De acuerdo con fuentes de La República, por 4 votos contra 3, el pleno de la JNJ decidió abrir proceso inmediato disciplinario de destitución a los jueces supremos Janet Tello Gilardi, Carlos Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio, Ricardo Corrales Melgarejo y Liliana Dávila Broncano. Hasta el 31 de diciembre de 2024, ellos integraban la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema.

Tello Gilardi es hoy la presidenta del Poder Judicial y se ha enfrentado al gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, en defensa de la independencia y autonomía de los magistrados. En tanto, Ricardo Corrales es el actual presidente de la Corte Superior de Junín. Los demás magistrados siguen en la Corte Suprema. La decisión de la Junta les será notificada en las próximas horas.