Pedro Castillo pidió al presidente chileno Gabriel Boric reconsiderar su apoyo a Dina Boluarte, acusando que estaría respaldando una dictadura que ignora las muertes de manifestantes en Perú.

A través de una carta, el expresidente Pedro Castillo se dirigió al presidente de Chile, Gabriel Boric, para solicitarle reconsiderar su apoyo a Dina Boluarte como presidenta de Perú. En el documento, entregado el 4 de octubre en el Palacio de La Moneda por Wilfredo Robles (su abogado), Castillo Terrones señala que este reconocimiento ocurre "mediante un derramamiento de sangre" durante su gobierno.

"Es probable que no haya sabido acerca del golpe de Estado ocurrido en el Perú el día 7 de diciembre de 2022, operativo perpetrado en mi contra por una coalición del Congreso, confabulados con jueces, fiscales, jefes militares y policiales, acompañados del poder mediático; violando toda norma constitucional y legal, acabaron con el Estado de derecho en el Perú y entronizaron al gobierno ilegítimo y usurpador de Dina Boluarte", escribe el expresidente en su carta.

Con relación a la actual jefa de Estado, Pedro Castillo se refirió al proceso donde asumió la presidencia como una usurpación del poder que fue impuesto a través de un violento derramamiento de sangre: "Estoy seguro de que, de haber sabido usted todo esto, no hubiera reconocido a la ensangrentada usurpadora ni tampoco establecido relaciones con el régimen genocida al cual representa", se lee en la misiva.

El expresidente hace un llamado directo a Gabriel Boric a "reconsiderar su posición respecto a la dictadura existente en el Perú", argumentando que esta fue "impuesta con base en la violación sistemática de los derechos humanos". Finalmente, Castillo termina su carta al presidente chileno señalando: "No lo haga por mí, hágalo por mi pueblo, en estos momentos difíciles".

Esposa de Pedro Castillo reaparece en juramentación de la nueva presidenta de México
Tras varios meses de ausencia, Lilia Paredes reapareció durante la toma de mando de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum. A pesar de estar bajo investigaciones por presunta organización criminal, su presencia fue notoria al ser ubicada en la zona destinada a los invitados especiales. El evento contó con la participación de líderes de varios países, como los presidentes de Chile, Colombia, Cuba y Brasil, además de vicepresidentes y diplomáticos internacionales.

En el caso de Perú, la presidenta Dina Boluarte no asistió a la ceremonia en la que Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de México. En su lugar, Boluarte viajó a Chiclayo, Lambayeque, para liderar la tercera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), donde se discutieron avances y estrategias en la lucha contra la criminalidad organizada en el país.

Este hecho, sumado a la falta de un saludo oficial por parte de la jefa de Estado hacia el nuevo gobierno mexicano, refleja el distanciamiento diplomático entre Perú y México. La relación entre ambos países se ha visto deteriorada desde que México otorgó asilo político a la familia de Pedro Castillo, tras su fallido intento de autogolpe en 2022.

En una reciente entrevista, Paredes reveló que se comunica con su esposo de forma regular y que este se encuentra mal de salud.