Walter Astudillo, el ministro de Defensa, rompió en llanto en medio de la presentación de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Con palabras entrecortadas dijo que recordó a su madre con las palabras de la legisladora María Agüero.

El último viernes 4 de octubre, en medio de la presentación de la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, se puso a llorar luego de la intervención de la congresista de Perú Libre, María Agüero, debido a que las palabras de la parlamentaria le hizo recordar a su madre.

"Usted me dijo que es madre de familia y tiene hijos, cuando la veo a usted... tomo aire, me ha hecho recordar a mi madre", dijo entre lágrimas el ministro Astudillo ante la sorpresa de los presentes.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, tiene como función principal el estudio y análisis de los Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público.

De esta manera, la presencia del ministro de Defensa, Walter Astudillo, responde a las modificaciones presupuestales de su sector en el que remarcó la importancia de que las Fuerzas Armadas refuercen sus capacidades de disuasión

"Ha habido un descuido de los gobiernos anteriores que ha permitido que lleguemos a una situación de indefensión y eso nos debe preocupar a todos los peruanos", dijo Astudillo Chávez.

Ley de terrorismo urbano afectaría la libre protesta
El Poder Ejecutivo introdujo una cuestionable medida dentro del proyecto de ley que busca introducir el delito de terrorismo urbano, ya que pretenden sancionar a aquellas personas que ejerzan su libre derecho a la protesta.

"El que mediante violencia o amenaza, toma locales, obstaculiza vías de comunicación o impide el libre tránsito de la ciudadanía o perturba el normal funcionamiento de los servicios públicos o la ejecución de obras legalmente autorizadas, con el objeto de obtener de las autoridades cualquier beneficio o ventaja económica indebida u otra ventaja de cualquier índole, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años", se detalla en el proyecto de ley.

Según esta nueva medida, se podría sancionar con hasta quince años de prisión privativa a las personas que cometan actos contra el libre tránsito de la ciudadanía o interfieran con el funcionamiento de los servicios públicos. El Congreso consideraría estas acciones, similares a situaciones recientes que impactaron al país, como un intento de aprovechamiento.