Empresa Helicentro Perú respondió que no es necesario contar con las licencias de los fabricantes rusos, pero la compañía que representa a estos informó al Mindef que sí es exigible la autorización y que no se hace responsable de las consecuencias.

En el pliego interpelatorio del Congreso al ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, se incluyen preguntas sobre los contratos de revisión y reparación en profundidad (overhaul) de 8 helicópteros de fabricación rusa de la Fuerza Aérea del Perú y otros 3 de la Aviación del Ejército. Dos contratos para la rehabilitación de 4 aeronaves de la FAP y 4 del Ejército fueron adjudicados a la compañía Helicentro Perú, de capitales colombianos, por S/200,9 millones. Y a la empresa rusa Milenium Veladi le tocó un contrato del Ejército por S/77,2 millones para el overhaul de 3 helicópteros.

La diferencia consiste en que Helicentro Perú no cuenta con la certificación de la fábrica y de las plantas reparadoras rusas de los helicópteros Mi. En cambio, Milenium Veladi sí presentó los documentos, porque es parte del conglomerado estatal ruso de suministro de equipamiento y servicios.

El titular del Mindef deberá explicar por qué el Ejército y la FAP han aplicado un doble estándar en la adjudicación de la reparación mayor de los helicópteros rusos: en unos casos no exigió las certificaciones y en otros sí lo hizo. Como resultado, el 72% del total de los contratos fueron adjudicados a la compañía Helicentro Perú, que carece de los certificados de los fabricantes y de las plantas reparadoras.

La controversia surgió cuando algunos medios de comunicación informaron que no fue posible contar con los helicópteros necesarios para combatir la saga de incendios forestales, porque las empresas contratadas no habían cumplido con entregar las aeronaves según los plazos de los contratos. En realidad, Helicentro Perú había completado los trabajos, y Milenium Veladi ha avanzado en más de 70%.