El Congreso aprobó la ley que modifica el Nuevo Código Procesal Constitucional y que le favorece en un proceso de demanda competencial que todavía no resuelve el Tribunal Constitucional (TC) por la permanencia de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Inés Tello y Aldo Vásquez.

El dictamen contó con 70 votos a favor de las bancadas de Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Podemos Perú, Perú Libre, Acción Popular, Bloque Magisterial, Avanza País y Somos Perú.

Antes de esa decisión, el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, había presentado una reconsideración para volver a votar este proyecto, debido a que en la primera votación solo había obtenido el respaldo de 64 parlamentarios.

La reconsideración contó con 72 votos a favor. Previo a eso, el vocero fujimorista había sostenido conversaciones con los congresistas de Acción Popular, Elvis Vergara y Luis Aragón.

El dictamen reduce a cuatro los votos necesarios para que el Tribunal Constitucional resuelva demandas competenciales y su aplicación es válida para procesos pendientes de resolver.

El TC todavía no toma una decisión sobre la demanda competencial que interpuso el Congreso contra el Poder Judicial por la medida cautelar que dispuso la restitución temporal de los magistrados de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez.

Lo que pretende esta ley es que el TC solo necesite cuatro votos para validar la decisión tomada por el Congreso de inhabilitar de la función pública a los dos consejeros y así afectar la composición de la JNJ.

Luego de haberse aprobado dicha ley, el presidente de la Comisión de Constitución, Fernando Rospigliosi, tuiteó que su dictamen evitará "que magistrados politizados y prevaricadores bloqueen decisiones exclusivas y excluyentes del Congreso".

Como se sabe, fue el Poder Judicial la institución que observó la irregular inhabilitación del Congreso contra Tello y Vásquez. El fujimorismo y sus aliados pretenden a toda costa revertir la decisión en un TC elegido por ellos.