Al ver la excesiva represión policial, la parlamentaria pidió la salida del ministro del Interior, Juan José Santiváñez y la del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

La congresista Susel Paredes rechazó la represión y abuso policial que ejerce la Policía Nacional del Perú contra los manifestantes, en el marco del paro de transportes iniciado el último 10 de octubre. En ese contexto, la parlamentaria exigió la salida del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y la del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

"Es inaceptable la represión contra quienes protestan por vivir en paz, para trabajar sin que los maten. Váyase a su casa Santivañez, váyase a su casa Adrianzén. Somos un país a la deriva.", escribió en una publicación en X.

Su declaración estuvo acompañada por una captura de pantalla de Latina en la que se visualizaba la represión policial cometida contra los manifestantes.

Asimismo, por medio de otra publicación, la legisladora recordó la gran cantidad de grupos que se suman a la protesta y apoyan el pedido principal: la derogación de la Ley 32108. "Comex, Cofiep y otros gremios empresariales están de acuerdo con los transportistas y ciudadanos: la ley 32108 debe ser derogada porque entorpece la investigación y dificulta sancionar los delitos. ¿Es que no vamos a oír este reclamo?", escribió.

En ese marco, cuestionó que no se escuche el pedido de los transportistas y solo se plantee la modificación de la ley contra el crimen organizado mas no su derogación. "La Junta de Portavoces convoca a pleno mañana viernes a las 2pm y no incluyen derogatoria de Ley 32108 que relajó la persecución del delito de crimen organizado, solo plantean modificación. ¿Quieren incendiar el país?", publicó el último 10 de octubre.
Dirigentes de transportistas exigen derogación de Ley 32108

Así lo dejó claro Richard Barnechea, presidente de la Alianza Gremial de Transportistas, quien en su exposición dijo: "Señores congresistas tomen conciencia porque nosotros tenemos que dar una respuesta a nuestro pueblo, a nuestra base. Si hay voluntad política, queremos escucharles. Que se comprometan de una vez a derogar la ley 32108 y archivar lo que ha sacado la presidenta Dina Boluarte sobre la ley de terrorismo urbano. Queremos escucharlos y que esto de una vez se lleve al Pleno".

De la misma forma, Miguel Ángel Palomino, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, también criticó la existencia de la ley 32108. "Las leyes que ustedes han sacado, han sido simplemente para blindarse, o sea ustedes van a hacer leyes en favor del pueblo y de las transnacionales ¿Qué les pasa señores congresistas? ¿Quién les paga a ustedes, otros países? Nosotros pagamos nuestros impuestos y por lo tanto dinamizamos la economía del país como transporte, queremos leyes humanitarias, que defiendan al pueblo para eso los hemos elegido a ustedes, no los hemos elegido para que nos ataquen, extorsionen, metan presos", argumentó.

Desde el Legislativo, la congresista Ruth Luque se sumó a este pedido y pidió, desde su redes sociales, que se anule al mencionada ley. "Una de las medidas urgentes y realistas para combatir el crimen es derogar la Ley 32108. Bancadas como el fujimorismo, App, Perú Libre y otras votaron entusiastamente y defendieron en la junta de portavoces para que no se agende su derogación. Esa ley da ventajas al crimen organizado, dificulta la investigación para beneficio de algunos pocos. Hoy en el Pleno Del Congreso deberíamos estar abordando lo que la ciudadanía exige, pero sus objetivos son otros, no los de la ciudadanía", escribió en su cuenta de X.