En el juicio por el caso Interoceánica, el expresidente Alejandro Toledo, dijo que Maiman quiso "recompensar" una ayuda que le había hecho anteriormente.
El expresidente Alejandro Toledo fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez este viernes 11 de octubre por el caso Interoceánica Sur. En sus declaraciones, Toledo reveló que el empresario Josef Maiman cubrió dos cuotas de su deuda con el banco con su vivienda ubicada en Camacho en el distrito de La Molina.
Según Toledo, él adquirió esta vivienda en varias cuotas en el año 1997 y como los pagos eran muy altos, se le dificultaba poder cumplir a tiempo. Es así que Josef Maiman se ofrece a pagar las dos últimas cuotas a manera de agradecimiento porque anteriormente Toledo había ayudado a la esposa del empresario en un programa para aprender inglés.
"Él vino a cenar a mi casa con su esposa y me preguntó cuánto tiempo llevaba pagando la casa. Estaba preocupado por mi tasa de interés, así que me dijo: "Déjame ayudarte", y luego supe que había pagado las dos últimas letras", dijo en la audiencia.
Cabe recordar, que el expresidente se encuentra acusado de cargos por los delitos de colusión y lavado de activos al presuntamente haber recibido coimas por más de 30 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.
¿Quién fue el empresario Josef Maiman?
Josef Maiman, antes de su muerte en octubre de 2021, delató que al expresidente por las coimas que había recibido por parte de Odebrecht. El empresario fue una parte clave en los delitos por los que es investigado Toledo ya que era un amigo muy cercano.
El expresidente es investigado por los tamos 2 y 3 del caso Interoceánica Sur y fue el empresario quien ante Richard Concepción Carhuancho, afirma que él recibió grandes sumas de dinero de empresas brasileñas, todo por encargo de su amigo, Alejandro Toledo. Como era de esperarse, estas declaraciones complicaron aún más la situación del expresidente. Maiman reveló que dichas entregas fueron a partir de mediados del año 2006, según él los montos iban desde 34 y 35 millones de dólares.
Asimismo, dijo que 21 millones de esa cantidad iban directamente a Toledo y que el dinero sobrante iría como parte de una compensación a Odebrecht por un fallido contrato en el país de Colombia.
"No recuerdo exactamente cuándo, Alejandro Toledo me indica que Camargo Correa también hará pagos relacionados con el proyecto de la Interoceánica Sur (…) El monto sería entre cuatro y cinco millones de dólares", mencionó Maiman en esa oportunidad ante el fiscal.