Sala Penal declaró culpable al médico Carlos Alberto Rueda Fernández por no haber atendido a Mamérita Mestanza, quien falleció producto de una infección generalizada tras haber sido sometida al cuestionado proceso quirúrgico.

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria condenó a 4 años de prisión suspendida e inhabilitó por el mismo tiempo al médico Carlos Alberto Rueda Fernández por la muerte de Mamérita Mestanza Chávez, víctima mortal y caso emblemático de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori. La República accedió a la sentencia emitida por el tribunal que preside la jueza superior Miluska Cano, que declaró a Rueda Fernández como autor del delito de exposición a peligro de persona dependiente en un contexto de violación de derechos humanos.

De acuerdo con el fallo, la pena privativa de la libertad se suspende por plazo de 3 años, tiempo en el que Rueda Fernández deberá cumplir con reglas de conducta. Estas son: informar al PJ sobre sus actividades el primer día hábil de cada mes, no salir de su lugar de residencia sin autorización judicial y "reparar el daño ocasionado por su delito, entendiéndose como tal el pago de la reparación civil". Dicho monto asciende a 50 mil soles a favor de los deudos de Mamérita Mestanza.

Antes de fallecer el 4 de abril de 1998, producto de la negligencia médica luego de haber sido sometida a la esterilización forzada, Mestanza vivía con su esposo Jacinto Salazar Juárez y era madre de 7 hijos.

Mamérita Mestanza Chávez, al igual que miles de mujeres indígenas, fue amenazada para que se someta al proceso de anticoncepción quirúrgica, así lo reafirmó su esposo Jacinto Salazar ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. "Si esta vez no se hace ligar con la ligadura de trompas que ha decretado el presidente Fujimori por tener más de 7 hijos iba a hacer pagar contribuciones", fue lo que le dijo una obstetra del puesto de salud de La Encañada, Cajamarca.

Tras las coacciones, Mamérita Mestanza se sometió al procedimiento quirúrgico el 27 de marzo de 1998, aunque su esposo afirma que ella no firmó ningún consentimiento. Ese mismo día, en horas de la tarde, fue dada de alta, pese a que ya manifestaba dolores. Los síntomas continuaron, por lo que volvieron al centro de salud, donde se encontró con Carlos Rueda Fernández.

"Yo le dije que mi señora esposa se encontraba delicada de salud, negándose a brindarme dicha ayuda, diciendo que dentro de 8 días la iban atender debido a que tenían que previamente programarlo, agarrando un lapicero en una pizarra me dibujo un esqueleto humano y me dijo que la anestesia se ha ido por todo su cuerpo, pese a haber un letrero que decía que auxilian a cualquier comunidad o paciente se negaron auxiliarme; diciéndome que agarre y prenda un fosforo y lo presione en su brazo para poder ver si reaccionaba, diciéndome que algunas veces las enfermas se hacen las cojudas", declaró Jacinto Salazar.

Tras días de presentar molestias, Mamérita Mestanza falleció el 4 de abril de 1998 por una infección generalizada, según el certificado médico legal.