En diciembre de 2023, la congresista Milagros Jáuregui presentó una iniciativa similar que proponía que el MIMP sea llamado Ministerio de la Familia, Infancia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad.

El congresista de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, decidió presentar un proyecto de ley que propone cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. Esta iniciativa ha sido cuestionada por distintos sectores, ya que consideran que atentaría contra los derechos de la ciudadanía femenina del país.

En ese sentido, la referida propuesta también contempla el cambio de nombre del Ministerio de Cultura por el Ministerio de Interculturalidad, puesto que la iniciativa del legislador señala que se necesita "entender y responder" a la "política de interculturalidad". Además, permitirá "de manera objetiva y concreta, la identidad de cada peruano y desarrollar de manera libre la misma".

La propuesta, apoyada por los parlamentarios María Taipe, Kelly Portalatino, María Agüero, Isacc Mita y Segundo Montalvo, indica que en caso de que el Congreso de la República decida aprobar dicha iniciativa, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días para promulgar la ley que establece el funcionamiento del Ministerio de Interculturalidad y del Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

¿Cuáles son los fundamentos para cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer?

Para Waldemar Cerrón, en el documento que ha presentado ante el Parlamento, sustenta que con la implementación de la política de "igualdad de género" no sería lo suficientemente adecuada para eliminar toda forma de "discriminación", sino que se necesita ejecutar otras medidas que aseguren "políticas de igualdad entre varones y mujeres".

"La política de igualdad de género no solo significa acabar con toda forma de discriminación de la mujer; sino también, establecer políticas de igualdad entre varones y mujeres, sin perjudicar a ninguno de los dos. Se trata de eliminar las asimetrías, no de generar una nueva asimetría en nombre de nuevos enfoques. Pero, si de establecer normas que, sin perjudicar a unos, beneficien a otros. Es el caso de los centros de lactancia o del permiso por embarazo", se lee.

El proyecto señala que, debido a que en el país existe un gran margen de población en los últimos años en las familias, se necesita que desde un ministerio con el nombre Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables se planteen políticas "como una realidad orgánica".

"Este panorama desarrollado por un organismo del Estado nos muestra la realidad cuantitativa-cualitativa de la familia en el Perú. Esto hace urgente plantear una política nacional frente a la familia como una realidad orgánica. Dicha política deberá ser ejecutada desde un ministerio", se señala.

Cerrón asegura que con un Ministerio de la Familia, los integrantes estarán protegidos mediante una "política nacional" con visión de protección a todos los miembros de un hogar.

"Con un Ministerio de la Familia, todos sus integrantes estarán protegidos por una política nacional de protección de la familia peruana. No se trata solo de beneficiar a un miembro, de manera individual y excluyente, sino de crear una posibilidad para todos sus integrantes. No habrá ninguna forma de discriminación, mucho menos por género, porque al interior de la familia, cada miembro tiene sus propios roles", sostiene Cerrón Rojas en su proyecto de ley.