El Poder Judicial rechazó el pedido planteado por la defensa de la exembajadora Susana de la Puente Wiese para cesar la investigación que mantiene por el delito de lavado de activos, al ser acusada de ser el nexo entre Odebrecht y el expresidente Pedro Pablo Kuczynski durante su campaña política en 2011.
El pedido presentado por la defensa de la exembajadora señalaba que los hechos que se le atribuyen no constituyen un delito. Sin embargo, el sustento de la investigación parte de las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, al fiscal José Domingo Pérez en febrero de 2018 donde el empresario brasileño indicó haber entregado 300 mil dólares a De la Puente Wiese cuando era representante del partido Alianza para el Gran Cambio.
Susana de la Puente Wiese vive entre Londres y Madrid desde hace más de 7 años, motivo por el cual habría influenciado la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial al desestimar la solicitud planteada por la defensa de la exembajadora. Seguirá siendo investigada por el delito de lavado de activos.
¿Cuál fue su relación con el ex presidente Kuczynski?
Recordemos que durante las elecciones presidenciales de 2011, Pedro Pablo Kuczynski fue candidato presidencial por la Alianza por el Gran Cambio y, a pesar de que no ganó, Odebrecht señaló haber aportado a dicha campaña a través de la representante de esa alianza partidaria, Susana de la Puente Wiese.
De la Puente también apoyó la campaña del partido de PPK en las elecciones de 2016, donde Kuczynski logró la victoria y fue elegido presidente del Perú. Al año siguiente, en 2017, Susana de la Puente fue nombrada embajadora del Perú en el Reino Unido.
¿Cómo ha llevado la exembajadora su investigación con el caso Odebrecht?
Tras ser designada embajadora del Perú en el Reino Unido durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2018, se dieron a conocer los nexos que habría mantenido con Odebrecht. A través de una carta, notificó al entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que se ponía a disposición de las investigaciones del Ministerio Público para esclarecer las acusaciones en su contra.
Incluso, en dicho documento De la Puente señaló un domicilio en Lima con el fin de “facilitar cualquier acto de notificación que se disponga”. Sin embargo, esto no se cumplió pues el fiscal José Domingo Pérez citó en dos oportunidades a la entonces embajadora durante el 2018 pero ella no acudió.