Desde Opecu piden una mayor fiscalización para que las empresas operadoras de telecomunicaciones brinden servicios más eficientes.

La velocidad de internet móvil de bajada en el Perú —entiéndase por descarga de datos— está entre las 25 más ineficientes del mundo, de acuerdo con Ookla, Speedtest Global Index.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) precisa que, según el ranking de Ookla, la velocidad de internet móvil de bajada en nuestro país es de 19.97 mbps. Si bien mejoró 0.67 megabits, estamos en el puesto 122 de 147 evaluados. A nivel regional, somos el puesto 18 en América y el octavo en Sudamérica.

Incluso, de las economías que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), tenemos el peor servicio de descarga en internet móvil.

Y, en cuanto a la velocidad de internet fijo de bajada, en Perú subió de 137.58 a 154.24 megabits. Ocupamos el puesto 32 de 181 países en el orbe.

Hector Plate Cánepa, presidente del Opecu, señaló que urge una mayor fiscalización y supervisión adecuada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Osiptel a las empresas operadoras de telecomunicaciones para que "cumplan con brindar una prestación de servicios idónea en el país".