Cansados de esperar más de tres años para la culminación de los trabajos de reconstrucción de la I.E. San Cristo, del distrito de Cristo Nos Valga, Sechura, padres de familia volvieron a organizar un plantón en el frontis del colegio este lunes 3 de mayo. Su principal demanda es exigir la culminación de la obra ya que 700 alumnos se ven obligados a estudiar en aulas prefabricadas.
“Las obras en el colegio comenzaron en 2021 y se debió entregar la infraestructura en febrero de 2023. Sin embargo, no se hizo y se postergó hasta diciembre de ese año y tampoco volvieron a cumplir con los plazos”, declaró Juan Francisco Purizaga, director de la institución educativa.
Asimismo, Purizaga señaló que en una última reunión sostenida con la empresa contratista, se les comunicó que la obra estaría terminada el 15 de julio. Sin embargo, indicó que creen que nuevamente se incumplirá el cronograma debido a que constantemente se realizan demoliciones en la construcción.
“Dentro del periodo de construcción han existido varias paralizaciones. Además, en estos momentos están en proceso de demolición de algunos ambientes como las plataformas deportivas, veredas y pisos. Esto retrasa aún más las obras ya que todo se debe iniciar de nuevo”, agregó.
Por su parte, Oswaldo Quezada, presidente de la APAFA, indicó que los 700 estudiantes deben estudiar en aulas prefabricadas. Si bien cuentan con los servicios básicos, carecen de laboratorios, centro de cómputo y áreas de esparcimiento que favorezcan a los alumnos.
“El principal perjudicado de toda esta situación es el alumnado. El tema de la pandemia nos afectó debido a que había clases virtuales y ahora siguen en un plan de contingencia que no sabemos cuándo va a acabar”, dijo.
Frente a esta situación, Quezada pide una mayor presencia de obreros para culminar de forma rápida las obras y que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entidad encargada de la obra, envíe representantes a la zona ya que hasta el momento no se han comunicado con ellos.