A fin de incrementar molienda diaria de 3,600 toneladas de caña este año.
Próximos a la parada anual que se iniciará este 5 de junio, Azucarera Pomalca se prepara para la instalación de nuevos y modernos equipos, que le permitirán un mayor dinamismo en el proceso fabril y mayor eficiencia en la elaboración de azúcar.
El último fin de semana llegaron las piezas de la nueva Grúa Hilo que la azucarera adquirió en Brasil, a fin de optimizar y dar mayor fluidez al acopio de caña de azúcar a ser procesada en el ingenio.
Después de más de 50 años de funcionamiento, la actual grúa con capacidad de 25 toneladas, será reemplazada por una más dinámica y con capacidad de proceso de 50 toneladas, convirtiéndola en una de las piezas más importantes que ha adquirido este año la ex cooperativa, ya que representa una inversión de más de 2.8 millones de soles entre estructura, equipamiento y obras civiles.
El Gerente de Fábrica de Pomalca, Ing. Willy Rodríguez Bernuy, explicó que la grúa cuenta con un sistema de desplazamiento horizontal que permitirá moler además caña corta o picada, ajustándose a los estándares exigidos por el PAMA en el cuidado del medio ambiente.
Agregó también que, en el área de molienda, se trabaja en el pre montaje de nuevas masas y vírgenes para el molino nº 1, el cual será electrificado con energía alterna para una mayor presión, mejorando de esta manera la extracción del jugo de la caña.
Asimismo, el fin de semana llegaron dos trasformadores de energía de alta potencia (3 MVA), que reemplazarán a los actuales de más de 60 años de antigüedad. Estos nuevos transformadores incrementarán el abastecimiento de energía a todo el ingenio de 1600 a 4400 voltios.
La instalación de todo este equipamiento, así como los demás trabajos de mantenimiento y reparación, se realizarán durante la gran parada anual de 35 días que se inicia el próximo 05 de junio, que tendrá un carácter histórico para Pomalca pues marca el inicio de una nueva era de modernidad y eficiencia en el proceso del azúcar en esta parte del país.
El proyecto de repotenciación del ingenio, forma parte un plan de inversiones de más de 24 millones de soles, que se empezó a ejecutar desde el año pasado con el objetivo de hacer más eficiente el proceso fabril, a fin de llegar a una molienda diaria de 3,600 toneladas de caña este año.
El equipo de Pomalca continúa trabajado a paso firme, ya que los buenos resultados económicos obtenidos los dos últimos años, permiten continuar con las inversiones en las diversas áreas productivas de la empresa, con miras a incrementar aún más su capacidad de producción, a 6 mil toneladas diarias en un futuro no muy lejano.