Cifras de la última encuesta de Datum indican que, solo el 5% de peruanos aprueba la gestión de la jefa de Estado, cifra más baja desde 1980.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se pronunció sobre la última encuesta de Datum, que revela que solo el 5% de la población aprueba la gestión de la presidenta de la República, Dina Boluarte. En solo un año y medio de gestión, alcanzó la cifra más baja registrada desde 1980. Indicó que esto demuestra que la población está "harta y defraudada".

“Ese cinco por ciento representa un hartazgo, en términos generales, que la población está harta, defraudada, cansada. Pero hay una cifra que me llama la atención: 9 de cada 10 peruanos considera que las crisis políticas afectan directamente a su vida cotidiana”, declaró a ‘Punto Final’.

Asimismo, Hania Pérez de Cuéllar consideró que la baja aprobación presidencial requiere un esfuerzo integral de todos los poderes del Estado para enfrentar el descontento de la población: 'Creo que allí todos tenemos un papel que jugar, los políticos, el Ejecutivo, el Legislativo. Hay que llamar a todos a jugar en el mismo equipo. La crisis política puede ser muy peligrosa"

Desaprobación de 5% para Dina Boluarte
A solo un año y medio de asumir la presidencia de la República, Dina Boluarte alcanzó una cifra récord en lo que respecta a la baja aprobación de un jefe de Estado en funciones registrada desde 1980. De acuerdo con la última encuesta de opinión de Datum, solo el 5% de la población concedió una nota aprobatoria a la jefa de Estado. Un golpe a la popularidad del Gobierno, en un marco de investigaciones a nivel de la Fiscalía y la resistencia de la mandataria a conceder entrevistas a la prensa.

La aprobación de la mandataria se ha ido deteriorando a lo largo de este año y medio. Las investigaciones en contra de la mandataria y su hermano Nicanor Boluarte han debilitado aún más su imagen, la cual ya venía golpeada tras ser investigada por su presunta responsabilidad en las muertes de ciudadanos durante las protestas a finales de 2022 e inicios de 2023.

En tanto, su desaprobación subió al 91%. Es en el sur donde la situación se agrava aún más, reduciéndose del 7% al 3% su respaldo. Su desaprobación llegó al 95% en esta parte del país, mientras que en Lima y Callao presenta un 90% de rechazo tras las investigaciones en su contra, como en el caso Rolex.