Shack asumió su cargo como titular de la Contraloría en julio de 2017, tras una decisión del Parlamento.
Este martes 25 de junio, mediante una publicación en el diario oficial El Peruano, se dispuso la continuidad de Nelson Shack en el puesto de Contralor General de la República hasta que el Congreso realice la elección de su sucesor.
En esa línea, el Poder Ejecutivo liderado por Dina Boluarte dispuso que se publique en el Diario Oficial El Peruano la Ley 27815, la cual modifica la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Con esta acción, se oficializa la continuidad de Shack al mando de la Contraloría General de la República.
La modificación a la mencionada norma se realiza en el artículo 26, el cual señalaba que el período de un contralor general de la República es por el período de siete años. No obstante, con dicha acción se dispone la continuidad de la máxima autoridad de la Contraloría.
Según la nueva ley, en los tres meses previos al término del mandato del contralor general en funciones, el presidente de la República debe remitir ante la representación nacional una propuesta para la nueva designación.
Sin embargo, hasta la fecha, no se ha nombrado a un nuevo contralor y será el Congreso la institución que decidirá la designación correspondiente. Vale precisar que el mandato de Shack en la Contraloría General de la República termina en julio, pero hasta el momento no se ha designado a su reemplazo. Esto se debe a que hace unas semanas la comisión encargada de elegir al nuevo titular de la Contraloría rechazó al candidato propuesto por el Ejecutivo.
El Parlamento Nacional aprobó en segunda votación el proyecto que permite al Contralor General de la República permanecer en su cargo hasta la elección de su sucesor.
Con 74 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Legislativo aprobó la mencionada propuesta, la cual fue admitida en primera votación el 17 de abril del presente año.