Pasan por alto. Cinco de ellas llevan más de un año encarpetadas, una más de seis meses y la última fue presentada en mayo. Con el posible cambio en la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el panorama es incierto.
Siete denuncias constitucionales contra Dina Boluarte, sus ministros y exministros de Estado, por la represión de las fuerzas de seguridad a las protestas de finales del 2022 e inicios del 2023, duermen el sueño de los justos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC).
Cabe precisar que en total, la mandataria Dina Boluarte y sus integrantes del Gabinete Ministerial tendrían ocho denuncias constitucionales, pero sucede que la primera fue enviada al archivo de manera exprés.
El 3 de enero del 2023 los congresistas de Cambio Democrático presentaron una contra Boluarte y su Gabinete Ministerial, pero en cuatro días la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales encarpetó el expediente. Tomando en cuenta el tiempo que usualmente demora en procesar esta comisión este tipo de imputaciones, se trató de un blindaje en tiempo récord.
Incertidumbre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
Estas siete denuncias constitucionales quedan pendientes de verse en la siguiente legislatura que comienza en agosto. La comisión seguiría en manos de Alianza Para el Progreso. Fuentes de esta agrupación informaron que en la interna evalúan proponer al parlamentario José Luis Elías Ávalos como nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Camones es una alternativa en el partido apepista como candidata para la Mesa Directiva. La semana pasada se formalizó la incorporación a la bancada APP del congresista Elías Ávalos, quien viene procedente de Podemos Perú y tiene pasado fujimorista . Él sería el reemplazo.