Como parte de las actividades programadas en el Ejercicio Presupuestal 2024, el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT desarrolla desde el 15 de abril, la limpieza y mantenimiento del Dren 2210, estructura que cuenta con 8.7 kilómetros de longitud y que atraviesa la ciudad de Lambayeque.

El Ing. Fernando Muro Farfán, residente de actividad de “mantenimiento del sector de drenaje Fala Capote Lambayeque – Dren 2210”, detalla que la ejecución de la actividad tiene una partida de 277 mil 803 soles de inversión, además está planificada para 45 días, registrando a la fecha un avance del 85%. Añade que en campo los trabajos se desarrollan con la intervención de una excavadora de brazo largo, dos volquetes, cargador frontal y una motoniveladora, además de una cuadrilla de personal obrero para labores manuales.

La Gerencia de operación y mantenimiento del sistema mayor Tinajones señala que la ejecución de la actividad ha comprendido el control topográfico de la estructura del dren, el desbroce manual de taludes, la limpieza de fondo de talud con maquinaria, la eliminación de escombros con volquete y cargador frontal y la limpieza de camino de vigilancia, además de actividades contempladas en el plan de seguridad y prevención de riesgos.

El residente de obra PEOT precisa que el recorrido del Dren 2210, atraviesa 5 kilómetros de zona urbana de la ciudad de Lambayeque, por lo que se adoptaron una serie de medidas de prevención para evitar molestias a la población.
El Ing. Luis Piedra Nuñez, Gerente General del PEOT, informa que las actividades de mantenimiento de drenes tienen el objetivo de recuperar el normal flujo del agua procedente de los excedentes de riego agrícola, además de se eviten estancamientos, propiciándose contaminación en dichas estructuras. Con este tipo de trabajos también se previenen inundaciones en campos de cultivo, y especialmente en zonas urbanas.