Boluarte habría interferido en las investigaciones contra su hermano, se ausentó por 12 días de sus actividades por intervenciones quirúrgicas y utilizó relojes Rolex de origen desconocido.

La presidenta Dina Boluarte continúa en el ojo de la tormenta, a raíz de las últimas revelaciones en su contra por la desactivación del equipo policial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y por la detención preliminar por 10 días contra su hermano mayor, por presuntamente liderar una organización criminal denominada Waykis en la Sombra.

Asimismo, por la falta de transparencia que ha emitido su Gobierno ante la ausencia que habría tenido a mediados de junio de 2023 en Palacio de Gobierno y en sus eventos oficiales como jefa de Estado por realizarse una intervención quirúrgica y tratamientos estéticos, a raíz del informe emitido por el semanario Hildebrandt en sus trece.

Ante este panorama, bancadas de izquierda constituidas en el Congreso, como Cambio Democrático - Juntos por el Perú, salieron este lunes 13 de mayo a anunciar que vienen recogiendo firmas para presentar una moción de vacancia presidencial contra la jefa de Estado.

En esa línea, este miércoles, el grupo parlamentario de Perú Libre anunció ante los medios de prensa que también inició con la respectiva recolección de firmas para presentar el mencionado recurso parlamentario por incapacidad moral permanente. Con este aviso, se sumarían dos mociones de vacancias presidenciales.

¿Cuáles son los motivos para destituir a Dina Boluarte?

Según el grupo parlamentario Cambio Democrático - Juntos por el Perú, se optó por recolectar firmas para promover una moción de vacancia contra Boluarte Zegarra, debido a la falta de transparencia que ha mostrado la jefa de Estado respecto a la denuncia periodística, en la cual se señaló que se ausentó de sus actividades oficiales por haberse sometido a una cirugía de rinoplastía.

Además, por no haber solicitado el debido permiso ante el pleno y, de esta manera, los legisladores puedan tomar una decisión ante el posible requerimiento de la exjefa de Reniec en Lima.

Otro punto que presentaron las congresistas Ruth Luque y Susel Paredes sería por la obstaculización que estaría demostrando Boluarte Zegarra y la afectación a la independencia de poderes.
“El segundo tema tiene que ver con la obstaculización y la afectación al principio de independencia, separación y autonomía de poderes. Estamos claramente en el segundo eje ante una afectación flagrante, sistemática y permanente de una presidenta que no respeta la autonomía de poderes”, señaló Luque Ibarra.