Sin posibilidad de cambiar su situación, la ex fiscal de la Nación presenta recurso de reconsideración solo para agotar la vía administrativa y acudir al Tribunal Constitucional
La abogada Patricia Benavides Vargas presentó un recurso de reconsideración ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia, solicitando que se revise y revoque la decisión tomada el pasado 22 de mayo de destituirla de su cargo como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación.
De acuerdo con el Reglamento de Procesos Disciplinarios de la JNJ, Benavides Vargas tenía cinco días hábiles desde que le notificaron la destitución, el 24 de mayo, para interponer el recurso de reconsideración, con lo cual se dará por conluido y agotado el trámite administrativo del proceso disciplinario.
La ex fiscal superior Azucena Solari también presentó el recurso de reconsideración. La ex jueza superior de Lima, Enma Benavides hará lo mismo en las siguientes horas. Agotar la vía administrativa es un requisito previo para iniciar la vía constitucional a través de una Acción de Amparo si se desea revertir la destitución.
Esto supone que, aunque no existen posibilidades de obtener un resultado distinto, los abogados de Benavides debían presentar este recurso. La jurisprudencia considera que aquel que no apela o agota la vía administrativa, está diciendo que está conforme con la destitución. En estos casos, una demanda de Amparo es declarada improcedente de inmediato.
En este sentido, Patricia Benavides deberá esperar el resultado de su recurso de reconsideración para presentar su demanda de Amparo ante un Juzgado Constitucional de Lima, en ruta al Tribunal Constitucional.
Lo complicado será saber en cuánto tiempo la JNJ resolverá la impugnación. Si bien, el mencionado Reglamento de Procesos Disciplinarios habla de 30 días, en los hechos esto puede tardar más tiempo. El 11 de enero de 2024, Benavides presentó un recurso de reconsideración ante la Junta contra su suspensión, que hasta hoy no ha sido resuelto.
Luego, una vez se confirme que el recurso de reconsideración cumple con las formalidades legales, será puesto en conocimiento del pleno de la Junta. En ese momento, se designará un ponente para revisar la reconsideración y se convocará a una audiencia de informes orales para resolver.
Según trascendió, Benavides insiste en su recurso en que no hay manera de probar los cargos muy graves que se le atribuyen, motivo por el cual, dice, se utilizan una serie de chats y declaraciones de Jaime Villanueva que no dicen la verdad.
La JNJ destituyó a la ex fiscal de la Nación por separar sin fundamento a la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, darle un trato degradante para obligarla a renunciar, inmiscuirse en la investigación por cohecho a su hermana, la jueza superior de Lima Enma Benavides, y promover al fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro a fiscal supremo provisional, pese a no reunir los requisitos de idoneidad necesarios.
Patricia Benavides acusó a la JNJ de destituirla por "odio"
La destituida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aprovechó su primera aparición pública para acusar a la Junta Nacional de Justicia de haberla sancionado como un acto de venganza y odio.
Según Benavides, ella nunca dejó que el Ministerio Público sea manejado por "operadores políticos y mediáticos" razón por la cual la sacaron del cargo. Esto lo dijo en el "acto de desagravio" que se llevó a cabo el pasado miércoles de 29 en el Patronato del Centro de la amistad peruano - china. Además, la exfiscal estuvo acompañada integrantes del partido aprista peruano.
Al concluir el evento, su abogado, Jorge del Castillo anunció que llevarán el caso a instancias internacionales.