En medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, el Ministerio de la Mujer invirtió una gran cantidad de dinero en tarjetas de alimentos para sus funcionarios. El personal del MIMP puede utilizar este beneficio en 5.000 establecimientos.
En abril de este 2024, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha gastado más de S/900.000 en tarjetas electrónicas para el consumo de alimentos para sus funcionarios, de acuerdo con la información expuesta por el Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace).
Esta inversión se llevó a cabo a pesar de que el país se encuentra en una complicada situación económica, debido a que el nivel de pobreza ha incrementado.
La cartera de la Mujer no escatimó en gastos y utilizó los fondos públicos en beneficio de sus trabajadores. Destinó una gran cantidad de dinero para proporcionar alimentos a funcionarios que ya reciben una remuneración por el trabajo que realizan.
Ministerio de la Mujer contrató a empresa para obtener tarjetas de consumo
El MIMP realizó una convocatoria para que varias empresas postulen al proceso de selección de licitación pública para la "adquisición de tarjetas electrónicas para el consumo de alimentos". Este proceso se llevó a cabo en febrero de 2024, cuando la funcionaria Nancy Tolentino lideraba dicha cartera ministerial. Sin embargo, en abril del mismo año, cuando Hernández Cajo asumió el cargo, suscribió el contrato con la empresa Pluxee Perú por un monto total de S/958.492,92.
“Este monto comprende el costo del bien, todos los tributos, seguros, transporte, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislación vigente, así como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre la ejecución del servicio material del presente contrato”, se lee en el documento de contrato.
Según las especificaciones técnicas, las tarjetas de consumo fueron adquiridas para ser entregadas a 100 trabajadores del MIMP. Estas serían recargadas con 36.50 soles diarios.
De acuerdo al MIMP, la empresa debió de presentar las tarjetas "personalizadas" con el nombre, apellido, número de DNI y fecha de caducidad de los servidores de la cartera. Además, estas tenían que contar con características de seguridad y/o código de barras como banda electromagnética para impedir su falsificación.
Asimismo, la empresa debió de dar acceso a los empleados a un portal web para el control de saldos y movimientos. También, tenía que contar con un centro de atención de tarjetas las 24 horas del día y los 365 días del año, incluso con un call center para responder las interrogantes de los funcionarios.
La cartera de la Mujer también señaló que los trabajadores, al recibir este beneficio, podrían utilizarla en un mínimo de 5.000 establecimientos. Además, la compañía, al firmar el contrato, se comprometió a brindar dos charlas a los trabajadores del MIMP sobre el uso de las tarjetas.
¿Cómo se realizó las recargas de tarjetas de consumo de alimentos?
En el documento de bases estándar de licitación para la contratación de bienes, el Ministerio de la Mujer indica que, para el procedimiento de recargas mensuales, la Oficina de Desarrollo del Talento Humano fue encargado de remitir la información del importe a recargar para cada trabajador del MIMP.
Estas deben ser efectuadas por el contratista "en un plazo máximo de un día calendario siguiente de remitida la información de los montos a recargar".