Los magistrados optaron por removerla de su cargo después de que interfiriera en la destitución de la jueza Bersabeth Revilla, quien estaba a cargo del caso en su contra.

Los miembros de la Junta Nacional de Justicia destituyeron este miércoles 22 de mayo a Enma Benavides del cargo de jueza suprema tras varias horas de audiencia, donde se discutió la interferencia en la destitución de la fiscal suprema Bersabeth Revilla a través de su hermana Patricia Benavides en las investigaciones que viene llevando en su contra.

El titular de la JNJ, Antonio de la Haza, fue quien tuvo la última palabra. Él anunció que la hermana de la fiscal, quien también ha sido removida de su cargo, fue sancionada en este proceso disciplinario.

"Destituir por mayoría a la señora Enma Rosaura Benavides Vargas por su actuación como juez superior de la Corte Superior de Justicia de Lima respecto de los cargos 3 y 4 al estar acreditado que interfirió en la función fiscal para mejorar su posición en la investigación penal seguida en su contra y por mentir a la ciudadanía en sus declaraciones ante la prensa nacional", dijo el presidente de dicha entidad autónoma.

A pesar de que los cinco miembros coincidieron en que hubo una falta disciplinaria, tres de ellos votaron a favor de la destitución, mientras que dos se inclinaron por una sanción menor, que debería ser determinada por la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

En esta misma audiencia, Azucena Solari fue castigada con la máxima sanción disciplinaria por no actuar con independencia e imparcialidad al aceptar sin cuestionamientos los informes que se utilizaron como pretexto para destituir a Bersabeth Revilla Corrales. Esto constituyó faltas disciplinarias muy graves, tipificadas en la Ley de la Carrera Fiscal.